El posible retraso en el inicio de las obras del puente de Ribadesella, al encontrarse aún en redacción el proyecto, no supone un problema para el gobierno municipal, para quien lo importante es que la actuación está consignada en los Presupuestos Generales del Estado y que “se va a hacer”. El alcalde, Ramón Canal, reaccionó ayer así a alerta del PP respecto a una demora de más de un trimestre en el inicio de los trabajos, después de que, en respuesta a una interpelación de la diputada popular asturiana Paloma Gázquez, el gobierno central reconociera que el proyecto se está redactando, quedando aún por delante su supervisión y aprobación junto a la licitación de las obras.

Las previsiones iniciales pasaban por lanzar el contrato antes de final de año, algo que ahora parece complicado. “No me parece un problema. Lo sería que la obra no se hiciese. Lo que parece que le preocupa al PP es que se haga. En un proyecto como este habrá más imprevistos seguro”, afirmó Canal.

El regidor riosellano explicó que el retraso se debe a las soluciones que se tuvieron que buscar para los accesos desde la zona del puerto deportivo y del hórreo, donde hubo que cambiar en el diseño una zona de relleno por voladizos tras realizar unos sondeos. “El PP no quería que hiciésemos los sondeos en agosto y los hicimos para no retrasar más la obra”, detalló el Alcalde.

Ante las críticas de Gázquez, Canal pidió a los populares que le enseñaran en qué presupuesto del gobierno de Rajoy se consignaron diez millones para el puente. “Ésta es la primera vez que aparece la actuación en los Presupuestos Generales”, precisó.

El Estado prevé 4,7 millones para el puente, dos de ellos consignados en 2022, para un periodo de ejecución de siete meses.

Canal no duda de que todos los alcaldes de Ribadesella pelearon por esta obra. “La tramitación sigue su curso. Cada alcalde, en la medida de sus posibilidades, trabajó por el puente, porque es un bien para Ribadesella. Deberíamos remar todos en el mismo sentido”, sentenció el Regidor.

Canal reclama al Principado una senda peatonal en Pando y ampliar la de Tito Bustillo


Ribadesella sigue apostando por el desarrollo de sendas peatonales en el concejo. La ampliación de la de Tito Bustillo y la creación de otra en la localidad de Pando fueron dos de los proyectos que se plantearon ayer durante la visita a la capital riosellana de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, acompañada del director general de Administración Local, Manuel Calvo. Ambos mantuvieron un encuentro con el alcalde, Ramón Canal, y con el teniente de alcalde, José Luis Díaz.

La petición al Principado es la ampliación de la senda de Tito Bustillo unos 350 metros, hasta el cruce de Ardines. Para Pando la idea es crear un paso peatonal de 675 metros hasta el entronque con la carretera de El Carmen. El Alcalde indicó que se trata también de “evitar la peligrosidad para el paso de peatones” que presentan ambos trazados.

También se puso sobre la mesa en la reunión la mejora del vial de la carretera de La Huertona a la Piconera, así como la solución a los problemas de aparcamiento. Rita Camblor afirmó que se valorarían las propuestas municipales, que tildó de “acertadas como municipio turístico que es”. “Veremos qué obras nos permite hacer el presupuesto regional”, indicó la responsable autonómica.

Camblor subrayó que el Ayuntamiento recibió este año 118.900 euros procedentes de los fondos de Cooperación Local.