Ponga da el paso y se convierte en el primer Ayuntamiento en presentar un recurso contencioso administrativo contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección (Lespre). El Pleno de la Corporación dio ayer el visto bueno por unanimidad a este procedimiento judicial, iniciado mediante decreto por la Alcaldía para no incumplir los plazos, en la estela del impulsado por los gobiernos autonómicos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

“Es en defensa de los ganaderos, pero en realidad es un ataque a todos”, afirmó la alcaldesa Marta Alonso (PSOE), que aclaró que no se ha incluido la solicitud de medidas cautelares, porque requería de informes técnicos. “Entendemos que Asturias sí lo ha hecho y que si se concede será para la región”, explicó.

La protección total del lobo aprobada por el gobierno central mediante la inclusión de la especie en el Lespre también protagonizó el Pleno de ayer en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. En este caso, la Corporación dio el visto bueno a una moción conjura de PSOE y PP contra la medida. Sólo votó en contra Podemos. “Hay que tener en cuenta a la comunidad científica, apostar por medidas antes de que se produzca una muerte animal y la posibilidad de defender a los ganaderos con otro tipo de medidas”, afirmó su portavoz, Beatriz Alonso.

La moción tilda de “ataque injustificado” la decisión del gobierno central de incluir al lobo en el Lespre. Al mismo tiempo, manifiesta el apoyo al ejecutivo regional en su postura, junto a otras comunidades del norte de España, de impulsar un contencioso administrativo para tratar de frenar la medida. Respalda también la petición del Principado de suspender la norma y la introducción de medidas cautelares mientras se resuelve el recurso de las comunidades autónomas.

Además, la moción pide que se reactive el actual sistema de gestión del lobo, que incluye la extracción de ejemplares cuando sea necesario. Por último, reclama al ejecutivo regional que cumpla con la totalidad de extracciones del plan.