Una tasa turística que revierta en servicios públicos. Esta es una de las ideas que Podemos Llanes ha incluido en la propuesta de plan de turismo que ha elaborado. El portavoz local, Diego Ruiz, explicó que tras plantear al equipo de Gobierno la necesidad de realizar una planificación turística encaminada a un cambio del modelo turístico actual, “que nos está llevando a la masificación”, y no obtener respuesta, decidieron realizar su propio planteamiento desde la formación.

Ruiz cree que “encaja” en el Plan de Sostenibilidad Turística que ha sido concedido al municipio. “No se conoce mucho el plan que tiene el Ayuntamiento y esto es una propuesta integral que ponemos a su disposición y pueden hacer suyas estas ideas puesto que son propuestas para el concejo”, dijo.

El documento aborda la situación actual de Llanes y explica las líneas en las que entienden debería moverse el turismo en el concejo en los próximos años. “Es un documento marco, abierto para determinar las líneas de actuación con varias propuestas”, comentó Diego Ruiz.

Su planificación pretende asentarse sobre valores como la sostenibilidad, la preservación de la cultura y la naturaleza, el avance hacia un “turismo inteligente y un desarrollo equilibrado del turismo”. “Queremos plantear otro tipo de propuesta distinta al sol y playa y poner en valor los equipos que ya existen en el concejo”, añadió.

Quieren que su propuesta genere debate y que sea participativa con aportaciones de los colectivos y vecinos de Llanes y para ello mantendrán reuniones con todos los grupos posibles. Desde Podemos apuntan a la necesidad de crear lo que han llamado “anillo cultural”, poniendo a funcionar todos los centros culturales disponibles en el concejo como el Centro de Peña Tú, el Aula del mar, el Centro de Artesanía de Poo o el Centro de recepción de los Cubos de la Memoria. “Conformarían un anillo cultural junto con el Museo de Porrúa en el concejo de Llanes”.

Otra de las propuestas sería impulsar la marca de calidad Alimentos de Llanes y también plantean la creación de varias áreas de autocaravanas con servicios para estos vehículos.