Una línea de autobús entre Cangas de Onís y Gijón. Esa fue la reivindicación de la concentración vecinal que se celebró ayer en la estación de autobuses canguesa y que congregó a cerca de un centenar de personas. El objetivo no es otro que acabar con la odisea que supone pretender ir en transporte público colectivo a hacer gestiones a la capital gijonesa, sobre todo para personas mayores, estudiantes o vecinos que no tienen coche.

Pero esta situación no sólo afecta a Cangas de Onís; también a otros concejos del suroriente, como Amieva y Onís. Los alcaldes de los tres municipios, José Manuel González, José Félix Fernández y José Manuel Abeledo estuvieron ayer presentes en la concentración. También asistieron los diputados José Felgueres (PP) y Sergio García (Ciudadanos).

El movimiento lo inició una vecina, Natalia Arias, en 2017, que ayer afirmó que no cesará en su empeño hasta que se consiga, ya que lo considera importante y necesario para todos los vecinos. Se llegaron a registrar en la Junta en el año 2018 casi 3.000 firmas y se aprobó unánimemente entonces una iniciativa al respecto, presentada por la entonces diputada del PP y hoy teniente de alcalde de Cangas de Onís, Marifé Gómez. Según confirmó ayer José Felgueres, la iniciativa ha vuelto a registrarse en la Junta General.

“La lucha comenzó en 2017 y no queremos que se olvide; que vean lo necesario que es para todos; que hagan un estudio”, dijo Arias, que pidió al Consorcio de Transportes de Asturias que analice la situación y vea la importancia que tiene para los vecinos. En concreto, refirió la cantidad de consultas médicas a las que los pacientes del área VI tienen que acudir en Gijón, además de los desplazamientos por trabajo o estudios. Y es que varias derivaciones desde el hospital de Arriondas a determinadas especialidades o pruebas diagnósticas son a centros sanitarios de Gijón.

“Existen consultas importantes referidas a Ginecología o Salud Mental, Oncología... No le puedes pedir a una persona mayor que vaya a Oviedo, se ponga a buscar el trasbordo a Gijón y que, además, coja una línea urbana hasta Cabueñes. No lo pedimos por capricho, sino porque hace falta. Esta es una comarca muy turística pero estamos aislados”, dijo Arias.

La falta de una conexión directa con Gijón motiva que un viaje que podría llegar a tener una hora de duración llegue incluso a suponer tres horas para el viajero. José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís, apuntó la necesidad de que el Principado estudie la reivindicación. “Creo que el Gobierno del Principado tiene que estudiar esta propuesta, que es necesaria y justa, y ver la viabilidad para conseguir lo que está pidiendo la gente de toda la comarca de los Picos de Europa”, dijo.

Entre los argumentos para respaldar la propuesta están los objetivos de evitar la despoblación, lograr un movilidad sostenible, e incluso la promoción turística.

“Exigimos al Gobieno de Barbón que pase de la poesía a la prosa. Se habla de reto demográfico, y precisamente en ese marco está lo que reclaman los vecinos del Oriente interior, que están incomunicados con Gijón”, dijo.

Por su parte, Sergio García, diputado de Ciudadanos, aseguró que esta situación evidencia la “falta de modelo de movilidad sostenible del Gobierno socialista en Asturias. Es una propuesta sensata y es una reivindicación histórica”, dijo. Los vecinos piden una línea diaria de lunes a domingo y seguirán movilizándose hasta conseguirlo.