La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial mejorará la conexión de los municipios del Oriente interior con los hospitales de Arriondas (Parres) y Cabueñes (Gijón)

La medida se enmarca en el programa regional de movilidad sostenible para mejorar la oferta de transporte público en la zona rural. El Principado anunció que creará una “red capilar en el Oriente mejorando las conexiones a las cabeceras de comarca con los servicios asistenciales”. Una línea, con dos frecuencias diarias, será la que unirá Panes (Peñamellera Baja) con Arriondas (Parres) y otra, con una frecuencia diaria, conectará Cangas de Onís con Gijón. Una reivindicación, esta última, que comenzó en 2017 una vecina canguesa, Natalia Arias, que impulsó concentraciones, recogida de firmas y logró que el asunto se debatiera en la Junta General. Algo que volvió a ocurrir el pasado día 5 de mayo, a través de una iniciativa presentada por el PP, que obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos.

Los vecinos del suroriente, muchos de avanzada edad, son derivados para algunas especialidades y pruebas diagnósticas a centros sanitarios de Gijón. La conexión actual en transporte público puede suponer un viaje de horas con varios transbordos.