El PSOE de Llanes acordó ayer solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario de la Corporación para plantear el cese de la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, y reclamar al alcalde, Enrique Riestra, que presente formalmente en un plazo máximo de dos semanas un “plan para normalizar el funcionamiento del servicio municipal de urbanismo con un nuevo responsable político al frente”.

Además, con la petición de ese Pleno que ayer acordó la ejecutiva del PSOE llanisco, con Antonio Trevín al frente, también se emplaza al regidor a que, en el plazo de un mes, convoque a representantes de los sectores de la construcción, de la promoción y de las fuerzas políticas y sindicales de Llanes para presentarles el plan para desbloquear el departamento de urbanismo.

De igual forma, los socialistas reclaman que el regidor informe trimestralmente a los grupos políticos municipales del ritmo de concesión de licencias.

Para el PSOE, estas medidas son “imprescindibles” a la vista de que “la gestión urbanística del Ayuntamiento está resultando caótica”, de forma que, por ejemplo, “se ha convertido en habitual aguardar más de un año para conseguir licencia para una vivienda unifamiliar”.

“Se dan casos graves de inseguridad jurídica y se incumple, en ocasiones, la normativa que obliga a tener asegurado el abastecimiento de agua antes de conceder licencia de edificación”, añaden los socialistas, que recuerdan la situación de “investigados” por el Covarón de Marián García de la Llana; la responsable del servicio, María Antonia Vigón, y dos arquitectos.

La ejecutiva socialista también ha acordado realizar un homenaje a la fallecida exalcaldesa Dolores Alvarez Campillo, que tendrá lugar el domingo 26 de junio a las 13.00 horas. “Fue una mujer valiente, con criterio y emponderada, feminista por vocación y convicción. Hay un Llanes antes de Dolores y otro después”, subraya el PSOE.