La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura subirá en julio a 120 visitas el cupo diario de Tito Bustillo, 70 más que ahora

Tras la supresión de las restricciones sanitarias, habrá ocho pases diarios de miércoles a domingo y podrán entrar quince personas en cada uno

Interior de la cueva de Tito Bustillo. MIKI LOPEZ

Los cupos de visitas a la cueva de arte rupestre de Tito Bustillo aumentarán considerablemente a partir del 1 de julio, superando el doble de lo establecido hasta el momento y aproximándose a las cifras anteriores a 2020. El cambio supondrá que se permitan 120 visitas diarias durante el tiempo que resta de la temporada de apertura, que concluirá el 30 de octubre.

Por el momento habrá ocho pases diarios, de miércoles a domingo, y podrán entrar un máximo de 15 personas en cada uno de ellos. En 2019 se realizaban 10 pases de 15 personas cada uno, llegando a un total diario de 150 visitas. Desde que el yacimiento reabriera sus puertas el pasado 2 de marzo, la consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo ha ido aumentando progresivamente los cupos, reducidos por las restricciones sanitarias de los dos últimos años.

De hecho, la temporada comenzó permitiendo un máximo de 30 personas al día, distribuidas en cinco pases de seis visitantes en cada uno de ellos. En abril la cifra se aumentó hasta 40 personas, incluyendo dos personas más por pase. El incremento de visitas dio un paso más en el mes de mayo llegando hasta las 50 personas diarias, distribuidas en cinco grupos de diez. Y finalmente superará el doble de esta cantidad a partir del próximo mes de julio, con más personas y más horarios de visita al día.

Tras la ampliación de mayo autorizando a recibir medio centenar de personas diarias, el Principado confirmó que estaba en estudio ir progresivamente volviendo a los cupos de 2019 de cara a la temporada alta, algo que iba a estar ligado a la evolución de la situación sanitaria.

Reservas

La Consejería adopta esta medida toda vez que han quedado sin efecto de forma oficial las medidas urgentes especiales de carácter extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria.

Hace unos días se publicaba en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) el acuerdo del pasado 10 de junio que permitirá incluir diariamente hasta 70 personas más de las que se fijaron el pasado mes para visitar la cueva.

Los horarios diarios de los pases del 1 de julio al 30 de septiembre serán 10.00, 11.00, 12.30, 13.15, 14.00, 15.30, 16.15 y 17.00 horas.

La página web de la cueva ya permite reservar visitas a Tito Bustillo para el próximo mes de julio con los nuevos cupos a partir de la sesión de las once de la mañana y marca en cada una de los horarios que se ofertan las entradas que aún están disponibles para cada pase en concreto.

Compartir el artículo

stats