La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís proyecta ampliar la escuela infantil, que vuelve a tener lista de espera

El Ayuntamiento prevé optar a financiación europea para acometer la iniciativa | Un total de 22 pequeños quedan sin plaza el próximo curso

Una fiesta de Carnaval en la escuela infantil de Cangas de Onís, en una imagen de archivo. LNE

El Ayuntamiento de Cangas de Onís aspira a poder financiar con fondos europeos la ampliación de la escuela infantil para niños de hasta tres años. Para ello elabora un anteproyecto que incluye la creación de otras dos aulas y dotar de más espacio a la zona de comedor y a la sala de usos múltiples. El coste de la iniciativa asciende a 344.000 euros.

La alta demanda de plazas en la escuela infantil deja para el próximo curso 22 niños en lista de espera, algo que se viene repitiendo en los últimos años, por lo que el Ayuntamiento ya mostró su deseo hace unos meses de estudiar con la consejería de Educación la viabilidad de la ampliación de unas instalaciones que ya tienen cubierta toda su capacidad.

Según los datos municipales, las 27 plazas existentes se cubrieron con ochos niños de menos de un año, diez niños de entre uno y dos años, y nueve de entre dos y tres años. Además de la lista de espera fnal hubo otras solicitudes a mayores que no cumplían requisitos o no presentaron la documentación correctamente.

Quedan de momento sin plaza siete niños de hasta un año de edad, doce de entre uno y dos años, y tres más de entre dos y tres años. Varios de ellos son de concejos limítrofes.

Las cifras de nacimientos en Cangas de Onís son considerables en los últimos años, sobre todo en comparación con las de otros municipios de Asturias. La tasa de natalidad bruta (nacimientos por cada mil habitantes) se sitúa en el 5,96 y es la segunda más elevada entre los concejos de la comarca oriental, por detrás de Onís que llega al 8,17 y muy por encima de la media del Principado que se sitúa en el 4,7 por ciento, según datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI).

“Es una gran noticia que estemos situados entre los cinco mejores concejos de Asturias en cuanto a natalidad y lo que tenemos que hacer es seguir dotando al municipio de servicios públicos o ampliar los que tenemos para seguir fomentando esa alta natalidad”, dijo el alcalde, José Manuel González Castro.

Para el regidor cangués los datos reflejan también el fruto del trabajo municipal en la última década para favorecer el asentamiento de familias. “Somos un concejo al que viene también mucha gente a trabajar y a criar a sus hijos, porque tenemos muchos y muy buenos servicios públicos”, añadió.

La línea de ayudas de fondos europeos para este tipo de proyectos abierta por el Principado a la que optará Cangas de Onís está incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Compartir el artículo

stats