Terminar con la brecha tecnológica en colectivos de personas en riesgo de exclusión es lo que persigue el proyecto "Conet-As" que impulsa el Principado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, presentó el programa ayer a las entidades municipales en Arriondas (Parres), lugar donde el programa fue piloto. Beneficiará a 3.000 personas receptoras de rentas mínimas y destinará la mitad de sus fondos y plazas, esto es, 1.500 de ellas, al medio rural. "Volvemos al origen del proyecto ‘Conect-As’ en Parres, con una iniciativa de inclusión que pretende ser un elemento vertebrador en cuanto a cohesión territorial", dijo Álvarez sobre un plan que cuenta con una financiación global de 7,3 millones. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 21 de julio.

La consejera, que estuvo acompañada por el alcalde de Parres, Emilio García Longo, señaló que con este programa se dotará de identidad digital a los beneficiaros, lo que les permitirá ejercer sus derechos frente a la Administración y acceder a servicios públicos online. No solo se pondrán los medios, también la formación para la adquisición de habilidades. Melania Álvarez anunció que la iniciativa cuenta con un refuerzo de 43 personas que facilitarán la asistencia necesaria.

Los inscritos en el programa "Conect-As" contarán con la formación práctica que les permita hacer uso de los medios técnicos. Como objetivos del proyecto se señalaron que los propios usuarios puedan tramitar su derecho de acceso a las prestaciones sociales, relacionarse con las Administraciones públicas por vía telemática e incorporarse a procesos participativos.

"Además de formar a las personas que participen nos va a permitir conocer cómo desde las Administraciones públicas tenemos que mejorar todos los canales de comunicación con la ciudadanía para ser más cercanos y eficaces", comentó la Consejera.