La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático sacó ayer a licitación las obras de saneamiento de la cuenca del río San Miguel en el concejo de Ribadesella, unos trabajos que dispondrán de un presupuesto de 2.046.641 euros y que contarán con un plazo de ejecución de 18 meses.

El principal objetivo de este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es el de evitar la contaminación de las aguas del río San Miguel y beneficiar a un total de 650 habitantes que residen en la zona y recibirán el servicio. La iniciativa permitirá recoger los vertidos de aguas residuales de las distintas poblaciones que abarca la cuenca y que actualmente carecen de red de saneamiento, para posteriormente, transportarlos mediante un sistema de bombeo a la depuradora riosellana.

Esta actuación afectará a los vecinos de los pueblos de Soto, El Carmen y San Miguel de Ucio, cuyos vertidos se incorporarán al bombeo de la localidad de Sebreño antes de ser conducidos a la planta de depuración de aguas residuales de la capital riosellana. Además, se evitará que estos vertidos lleguen a la Cueva de Tito Bustillo que atraviesa este río antes de desembocar en el Sella.

Las obras, según avanzó el Principado ayer en un comunicado, incluirán la construcción de un colector principal que se dividirá en dos tramos siguiendo el cauce del río, así como múltiples colectores secundarios que, en total sumarían 6.777 metros de longitud.

Además de esta actuación se acometerán otras paralelas que contribuirán a mejorar el saneamiento de la zona. En este sentido, se realizará un paso por debajo de la autovía A-8 y otro superior sobre el río San Miguel, un aliviadero con tanque de 50 metros cúbicos con el que se podrá retener las lluvias y tres bombeos para dar servicio a las viviendas que no puerdan evacuar sus aguas residuales por gravedad.

El plazo para presentar las ofertas para acometer las obras permanecerá abierto hasta el próximo 25 de octubre.

Estas obras responden a una necesidad muy reivindicada por los vecinos y por el Ayuntamiento de Ribadesella. Ya en el año 2010 con el actual regidor Ramón Canal en la Alcaldía, se consiguió un principio de acuerdo para el proyecto de saneamiento, algo que fue paralizado por el posterior gobierno municipal, según el ejecutivo local actual. "Supone retomar lo que en su día se había abandonado. Perdimos la elecciones y se quedó metido en un cajón", explicó Canal. "Era una espina que tenía clavada y estoy encantado de que por fin se vaya a realizar. La Administración espera que se pueda empezar antes de que finalice el año", concretó.

Con la vista puesta en las futuras obras de saneamiento, el pasado martes el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba el inicio del periodo de exposición pública para consultar las expropiaciones forzosas correspondientes a los terrenos donde tendrán lugar los trabajos.