La Viceconsejería de Medio Ambiente estudiará el abastecimiento del acuífero de Guadamía de Ribadesella

Nieves Roqueñí avanza que las obras de saneamiento del río San Miguel se adjudicarán el próximo mes de noviembre

la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el  alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y el concejal de Obras de Ribadesella, José Luis Díaz.

la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, y el concejal de Obras de Ribadesella, José Luis Díaz. / R.J.Q.

Julia Quince

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático llevará a cabo un estudio hidrogeológico en el acuífero subterráneo de Guadamía, en el concejo de Ribadesella, para conocer el alcance de su aprovechamiento. Así lo anunciaba la viceconsejera Nieves Roqueñí tras la reunión que mantuvo esta mañana con el alcalde riosellano Ramón Canal.

El estudio permitirá arrojar luz sobre las posibilidades de captación de agua que tiene el acuífero. Un paso previo necesario para la autorización de la Confederación Hidrográfica para su futura explotación. «Estamos contentos con la noticia. Han mostrado estar muy receptivos en colaborar y creo que vamos por el buen camino», aseguraba el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal.

Con esta actuación el acuífero podría utilizarse para abastecer no solo al Polígono de Guadamía, también la ampliación norte del área industrial y las necesidades que pudiera tener, así como varias poblaciones del oriente del concejo: «Creemos que podría tener suficiente agua para repartir a los pueblos de Cuerres, Meluerda, Collera, Camango y Toriello».

En la reunión se trató, además, el estado de las obras de saneamiento que tendrán lugar en varias poblaciones de la cuenca del río San Miguel, un asunto que supone otra buena noticia para el concejo. «Nos confirman que el lunes se abren los pliegos de las empresas licitadoras. Por lo tanto, como mucho, los trabajos podrían comenzar en diciembre», explica el regidor riosellano. Las obras, licitadas con una inversión de 2.036.641 euros, se adjudicarán a lo largo del mes de noviembre.

Desde el Ayuntamiento de Ribadesella lanzan un mensaje esperanzador y esperan que algunos de estos compromisos se puedan ver reflejados en los presupuestos de este año, pendientes de aprobación.