Finaliza el plazo de licitación de la obra del puente Emilio Llamedo de Arriondas

Este martes se cerró el periodo para la presentación de ofertas a un proyecto de unos cuatro millones

El puente Emilio Llamedo de Arriondas

El puente Emilio Llamedo de Arriondas / M.Villoria

M. V.

Las obras de ampliación del puente Emilio Llamedo de Arriondas (Parres) han estado en licitación y el periodo de presentación de ofertas para las empresas interesadas finalizó este martes, 21 de febrero. La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial fijó el precio base de licitación en 3.975.204 euros, un gasto aprobado previamente por el Principado y que será repartido en tres anualidades hasta 2025. El periodo de ejecución es de 24 meses.

El proyecto contempla un puente de catorce metros de ancho, sustituyendo la actual estructura de hormigón y eliminando las pilastras centrales. La nueva estructura medirá 109 metros de longitud, tendrá una altura de dos metros y una anchura de 10,8 metros. La calzada medirá 7,3 metros con una acera de 3,5 metros. La otra, del mismo tamaño, será un voladizo acristalado de placas de vidrio de triple capa que permitirá ver el río en el recorrido peatonal. El conjunto de la plataforma más el voladizo sumará los catorce metros de ancho. Habrá barreras que separen la zona del tráfico rodado de la de paso de los peatones a ambos lados.

La presentación del proyecto se hizo en septiembre de 2021 y su precio se fijó entonces en 2,3 millones. Con la actualización del proyecto a los costes actuales el presupuesto subió casi 1,7 millones sobre las previsiones iniciales. El emblemático puente, salida del Descenso Internacional del Sella, soporta un intenso tráfico en verano. La intención del gobierno autonómico es que las obras, una vez iniciadas, paren en los meses de julio y agosto para contribuir a una mayor fluidez del tráfico en temporada alta y permitir desarrollar las actividades empresariales que se desarrollan en torno al río Sella especialmente en los meses de verano.

Paralelamente ya se están manteniendo reuniones acerca de la seguridad de la obra y las soluciones al tráfico durante los trabajos. La actuación persigue mejorar "la funcionalidad y aumentar la seguridad de los usuarios de esta infraestructura", que soporta un gran flujo de tráfico y peatones, al ser también el principal acceso a Arriondas. No hay que olvidar que la localidad alberga también el hospital comarcal del Oriente que da servicio a la población de toda la comarca. La mayoría debe atravesar el puente para llegar hasta el centro sanitario.

La obra era una demanda desde hace años del Consistorio parragués que ya está más cerca de ser una realidad. Conllevó muchos trámites previos, entre ellos, traspasar las competencias sobre el puente del Estado al Principado.