Ribadesella estudia rediseñar el cruce de la N-632 con la Avenida de Tito Bustillo y mover el hórreo de la zona

El Ayuntamiento mantiene conversaciones con Carreteras para analizar la viabilidad del proyecto

El cruce de la N-632 con la avenida de Tito Bustillo. con el hórreo acordonado al fondo

El cruce de la N-632 con la avenida de Tito Bustillo. con el hórreo acordonado al fondo / M.Villoria

M.Villoria

El Ayuntamiento de Ribadesella quiere modificar el cruce existente entre la carretera N-632 (Ribadesella-Gijón) y la avenida de Tito Bustillo en la capital riosellana. El alcalde, Ramón Canal Tirador, confirmó ayer que el Consistorio mantiene conversaciones con la Demarcación de Carreteras para tratar de cambiar la disposición actual de este entronque de la Nacional con la avenida de Tito Bustillo, ubicado nada más superar el puente sobre la ría en sentido Gijón. La intención es lograr mayor "seguridad y fluidez" para el tráfico, argumenta Canal.

El diseño actual obliga a los vehículos que vienen desde el puente a pararse en la N-632 antes de poder realizar el giro para tomar la avenida que conduce a la cueva de Tito Bustillo, pero también han de hacer esta detención para ir hacia lugares como el polideportivo municipal o tomar dirección hacia localidades como Sardalla o Cuevas, entre otras.

La solución no se ha definido todavía, aunque el Ayuntamiento pretende una actuación que permita agilizar el tráfico y una mayor seguridad para los conductores. Todas las opciones están sobre la mesa. Podría ser cualquiera que se determine con Carreteras y que mejore la disposición actual de la intersección. De llevarse a cabo el proyecto sería, en todo caso, una vez finalizada la obra del puente sobre la ría del Sella que está a punto de comenzar, puesto que en el diseño del futuro cruce influirán los remates que se efectúen en la zona. Hay que tener en cuenta que esta intersección viaria que el Ayuntamiento aspira a mejorar está en las inmediaciones de uno de los extremos del puente.

El rediseño de la intersección podría llevar implícito el traslado del hórreo ubicado entre el cruce y la ría. El entorno de esta edificación está estos días acordonado por seguridad, tras haberse producido algún desprendimiento de la estructura, lo que ha hecho necesaria una inspección en el área por parte de los técnicos municipales. "La intención es ver si podemos desplazar hacia la zona del hórreo la vía de modo haya un carril de incorporación y los vehículos no queden atravesados en medio de la carretera. Es algo que estamos estudiando", dijo Ramón Canal.

Si se comprueba que la actuación es viable y se obtienen los permisos de Costas y Carreteras será cuando el Ayuntamiento valore el traslado del hórreo. Una de las ideas que se barajaría entonces sería colocarlo en el jardín existente en el otro lado de la Nacional, propiedad de Carreteras, en las inmediaciones de la zona conocida como El Concilio, siempre que se contase con el visto bueno de las Administraciones competentes.