Los pasos del Cirineo, la Dolorosa y la Magdalena cautivan a los llaniscos

Las tres imágenes procesionaron anoche por las calles del centro de la villa ante la ferviente mirada de numerosos devotos

Emoción y devoción a raudales. El centro histórico de Llanes acogió ayer, Miércoles Santo, la espectacular y solemne procesión del Vía Crucis nocturno, segundo de los actos litúrgicos enmarcados en esta Semana Santa después de la celebración del Domingo de Ramos. Cientos de personas se agolparon a ambos lados de las principales calles de la villa para acompañar a los tres pasos que protagonizaron la el desfile: el Cirineo, la Dolorosa y la Magdalena.

La comitiva, organizada por los costaleros de la Cofradía del Santo Entierro de Llanes, contó con la colaboración, como lleva siendo habitual desde hace años, de simpatizantes de los tres bandos festivos de la villa: el de San Roque y los de la Guía y la Magdalena.

Encabezando la tradicional procesión del Vía Crucis se encontraba el paso del Cirineo, obra del escultor extremeño Juan de Ávalos y que representa a Jesús portando a hombros la cruz hasta el Calvario, junto a Simón el Cirineo, que fue quien, según los evangelistas, le ayudó a cargar con el pesado madero hasta el lugar de su crucifixión.

La imagen salió a hombros de la basílica de Santa María de la Asunción de Llanes y desfiló por el centro de la villa, por delante de la Virgen Dolorosa. Después se incorporó a la procesión el paso de la Magdalena, a la altura de la concurrida calle Mayor. La procesión avanzó en medio de un imponente silencio solo roto por el sonido de las trompetas y los tambores, y ante la mirada cautivada de numerosos fieles y devotos. Finalmente, tras un largo recorrido, las tres imágenes se recogieron de nuevo en la Basílica ya de noche.

Hoy por la tarde volverán los actos religiosos con motivo de la celebración del Jueves Santo. Habrá misa a las 18.00 horas y Hora Santa a las 21.00.