Los Tritones desbordan Infiesto

El desfile del descenso del Piloña contó con 400 personas en una jornada con triunfo del palista riosellano Kiko Vega

Los Tritones y «tritoninos», en el desfile, dirigidos por Kevi Menéndez. | R. L. P.

Los Tritones y «tritoninos», en el desfile, dirigidos por Kevi Menéndez. | R. L. P. / Luján Palacios

El río lleva este año poca agua, pero la fiesta se desbordó ayer en Infiesto para celebrar el XLII Descenso del Piloña, una cita multitudinaria y acompañada por el buen tiempo, con la participación de cerca de 400 personas en el desfile previo a la salida de la prueba deportiva.

Los Tritones desbordan Infiesto

Los Tritones desbordan Infiesto / Luján Palacios

Se trata de una celebración bien arraigada, con la que los Tritones ya empiezan a calentar motores para culminar con la gran fiesta del Sella, en el mes de agosto. Pero ayer jugaban en casa y lo hicieron a lo grande, con cientos de personas y un buen número de "tritoninos", los menores de 18 años que van haciendo cantera para dar continuidad al colectivo.

Vestidos con sus colores corporativos: blanco, rojo y verde, tridente en mano y entonando sus canciones recorrieron la arteria principal del centro de la capital avellanera, la calle Covadonga, acompañados por varias carrozas y otros grupos vinculados a Les Piragües, tanto en Piloña como en Ribadesella y Parres. La comitiva desfiló hasta el entorno de Pialla, y la salida a los piragüistas se dio desde el Puente Vieyu, para cumplir con la tradición de cubrir la distancia entre Infiesto y Sevares, donde se ubica la meta.

Previamente, por la mañana se celebró un descenso popular entre la Cueva y el colegio de Infiesto, con un recorrido abreviado por la escasez de agua que obligó a los participantes a portear las canoas. Y antes de la prueba profesional, la encargada de dar el pregón de la fiesta fue la piragüista piloñesa Almudena Ávila, entrenadora del RGCC y profesora de Educación Física.

El ganador de la prueba masculina fue el palista Kiko Vega, de Ribadesella, con un tiempo de 53 minutos, seguido de Tomás Peruyero, de Los Rápidos de Arriondas, y Luis Amado, del Barco de Valdeorras de Orense. En categoría fememina se impuso Celia Remis.

Tras la prueba deportiva hubo animaciones infantiles en la plaza mayor de Infiesto El punto y final al festejo lo puso por la noche la actuación de dos Dj’s locales, "Suarezz" y "Alan", en la verbena en el centro de la capital piloñesa.

Suscríbete para seguir leyendo