Parres impulsa un innovador programa de formación online para fomentar el empleo de la mujer rural

La iniciativa incluye un seguimiento personalizado de cada participante y un diagnóstico laboral en función de sus intereses

Por la izquierda, Víctor Rodríguez, Emilio García y Anabel Otero, durante la presentación.

Por la izquierda, Víctor Rodríguez, Emilio García y Anabel Otero, durante la presentación. / M.Villoria

M.Villoria

Diez mujeres se benefician ya del innovador programa de formación para el empleo que tiene en marcha Parres. El concejo es el único del Principado de Asturias que ha recibido 27.000 euros de financiación de fondos de europeos en esta línea de ayudas enfocada al apoyo y orientación del empleo de la mujer rural.

La iniciativa está en marcha y culminará en el mes de octubre. El alcalde, Emilo García Longo (PSOE), junto al edil Víctor García Caldevilla y la agente de desarrollo local, Anabel Otero, explicaron este viernes el funcionamiento del programa. El portal de formación "online" para el empleo de Parres incluye una oferta de un centenar de cursos de muy diferentes sectores. Agricultura, agroturismo, administración y auditoría, alojamiento, gestión de información y comunicación, gestión ambiental, turismo, ganadería, idiomas, ofimática o marketing son solo algunas de las propuestas formativas. Las beneficiarias tienen que cumplir ciertos requisitos, como estar en situación de demanda de empleo, pertenecer a municipios de menos de cinco mil habitantes o estar empadronadas en Parres. "Se trata de dinamizar el mercado de forma inclusiva. Es un programa novedoso de sensibilización que permite que las mujeres se cualifiquen o se recualifiquen, si lo que quieren dar una orientación distinta a su vida profesional", comentó Otero.

El portal formativo se une también a la llegada presencial a Arriondas de otro servicio muy demandado en el concejo. Emilio García confirmó que la capital parraguesa contará cada quince días con un servicio presencial del Centro Asesor de la Mujer que comparte con Piloña y que hasta ahora requería el desplazamiento de las mujeres a Infiesto. "Se trata de un servicio esencial y muy importante", afirmó el regidor.

Desde el Ayuntamiento de Parres se realiza un seguimiento individualizado de cada usuaria del programa formativo e, incluso, se creará un diagnóstico de empleabilidad teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de cada mujer. Según indicó Rodríguez Caldevilla, el programa exige un porcentaje de competencias en empleos "verdes" referentes a la sensibilización y cuidado medioambiental e incluye medidas para facilitar y apoyar la conciliación familiar.

Todavía quedan plazas para beneficiarse de esta iniciativa que, en cualquier caso, no dejaría a ninguna persona interesada sin optar a uno de los cursos.