Arriondas se llena de rosas por Santa Rita

Los actos religiosos y festivos en honor de la patrona de los imposibles llenaron la capital parraguesa todo el fin de semana

M.Villoria

Rosas en honor de Santa Rita. La manos de muchos devotos sujetaron este lunes en Arriondas la flor que identifica a Santa Rita de Casia en el día grande de la fiesta. Esperaban el inicio de la gran procesión en el entorno de la iglesia de San Martín, que recorrió parte de las calles de la capital parraguesa y que se libró de la lluvia por minutos.

Muchos fieles llevaban claras las peticiones a la Santa. "Bienestar para todo el mundo" es la que realizó Emilio Pombal, vecino de Arriondas que aseguró que a sus 77 años no se ha perdido nunca esta cita. Abriendo el paso a la imagen iba la recién estrenada "Banda de Gaites Conceyu Parres", tras ellas los representantes eclesiásticos, el alcalde de Parres, Emilio García y varios concejales de la Corporación y el numeroso público que siguió la celebración.

La Coral Polifónica de Arriondas puso la nota musical en un templo con una minuciosa decoración para este día que realizó el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada. Solo la colocación de las flores bajo la imagen de la Santa llevó un trabajo de varias horas. La eucaristía estuvo presidida por el párroco de Arriondas, Amaro Balbín y concelebrada por los sacerdotes Pablo Gato, Pedro López, David Cueto y Juan Felipe Restrepo.

Fueron los actos que culminaron un programa de fiestas que arrancó el viernes 19 y que fue seguido por numeroso público tanto en los actos de día como en los nocturnos. Arriondas volvió a vibrar por Santa Rita durante todo el fin de semana y ayer lunes, día grande de las fiestas.

Entre los actos destacados estuvo la celebración de los encuentros corales "A la vera del Sella" en los que el sábado participaron la Coral Polifónica de Arriondas y el Coro Amigos de Miranda, de Avilés. Esa misma noche cientos de personas de toda la comarca disfrutaron de la gran verbena nocturna de Santa Rita. También tuvo un lugar destacado el deporte con la celebración el sábado y domingo de los dos tramos de la prueba piragüista del Alto Sella. También el domingo la música en diferentes puntos de la localidad ambientó la jornada en una localidad donde este lunes fue fiesta local.