Colunga será sede honorífica de la Fundación Grande Covián

El concejo honrará la figura del médico colungués cada 28 de junio, fecha que conmemora el aniversario de su nacimiento y fallecimiento

Por la izquierda, Carlos Guardado, patrono de la Fundación Grande Covián, Lucía Valle, concejala de Colunga y José Ángel Toyos, alcalde del concejo junto al busto de Don Paco

Por la izquierda, Carlos Guardado, patrono de la Fundación Grande Covián, Lucía Valle, concejala de Colunga y José Ángel Toyos, alcalde del concejo junto al busto de Don Paco / J.Quince

J.Quince

Se conmemoró ayer el 114 aniversario del nacimiento de Francisco Grande Covián, traído al mundo en Colunga en 1909. Curiosamente, este día también se cumplieron 28 años desde su fallecimiento en Madrid. Con motivo de la efeméride, la Fundación Grande Covián, con sede oficial en Aragón, busca fortalecer los vínculos con el concejo natal del destacado médico e investigador y convertir a Colunga en la sede honorífica de la misma. Así lo manifestaron el único patrono asturiano de la fundación, Carlos Guardado, y el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, durante su reunión este miércoles.

La propuesta fue desarrollada por Guardado después de unirse a la fundación el año pasado, basándose en una importante premisa: "Ni Asturias ni Colunga deben ni pueden olvidarse de Grande Covián", señaló. Aunque la sede judicial de la fundación se encuentra en el Hospital Miguel Servet en Zaragoza, donde el médico ejerció su profesión, el concejo asturiano será reconocido como sede de honor. "Debemos tener una mayor presencia en lo que representa su legado, y este nombramiento significa un compromiso para seguir perpetuando su memoria", añadió.

A partir del próximo año, el concejo llevará a cabo una actividad relacionada con la fundación y la figura del médico colungués cada 28 de junio, conmemorando así el "Día de Don Paco", como le gustaba que le llamaran. "Se plantea esa fecha porque fue importante en su vida, al nacer y morir ese día. La idea es realizar actividades divulgativas a modo de conferencia, científicas o culturales en reconocimiento a su labor", explicó Guardado.

De esta manera, Asturias contará con una nueva iniciativa en recuerdo del médico asturiano, además de las jornadas del Jamón Ibérico Grande Covián que se celebran en Avilés y otorgan cada año el premio "Jamón de plata negra".

El alcalde de Colunga mostró su entusiamo ante el fortalecimiento de este vínculo: "Nos parece una propuesta muy interesante. Desde el Ayuntamiento pondremos todos los medios que tenemos en infraestructuras para poder llevar a cabo en los sucesivos años, el día 28 de junio, el evento que corresponda en colaboración con la fundación", apuntó Toyos.

Próximamente, Colunga recibirá la visita de la nieta de Francisco Grande Covián, quien asumió el papel de patrona de la fundación tras el fallecimiento el pasado mes de octubre de su madre, Gloria Grande Mingo, quien ocupaba el cargo de presidenta. La visita está programada para el próximo 27 de julio.