Ribadedeva quiere que el polideportivo municipal lleve el nombre de la futbolista Érika González

La deportista, natural de Colombres, acaba de proclamarse campeona de Europa con la selección femenina sub-19

Ribadedeva quiere que el polideportivo municipal lleve el nombre de la futbolista Érika González

Ribadedeva quiere que el polideportivo municipal lleve el nombre de la futbolista Érika González

J. Quince

El pasado mes de julio, la selección española femenina sub-19 escribió una nueva página en la historia del fútbol al conquistar el campeonato europeo celebrado en Bélgica. El enfrentamiento contra la selección alemana se decidió en una tanda de penaltis que concluyó con un marcador de tres goles a uno. Entre las jugadoras que marcaron destacó la asturiana Érika González Lombidez.

Por esa razón el título conquistado, además de notoriedad nacional e internacional, fue recibido con orgullo en la localidad natal de Érika González, Colombres, en el concejo de Ribadedeva. Como muestra de admiración, el pueblo le rindió un cálido homenaje el pasado mes de agosto, reuniendo a todos sus vecinos en la plaza Manuel Ibáñez. El multitudinario acto contó con la presencia de la propia jugadora, que firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y, además, recibió un trofeo personalizado y una caja de sidra con una etiqueta con su nombre.

Sin embargo, parece que los merecidos reconocimientos a esta ilustre vecina de Colombres aún no han llegado a su fin. El alcalde de Ribadedeva, Jorge Martínez Martínez, confirmó ayer que el Ayuntamiento está considerando seriamente la posibilidad de rebautizar el polideportivo municipal para honrar a Érika González. Fue precisamente en este recinto donde la campeona de Europa dio se inició en el mundo del fútbol, jugando en el equipo local desde una temprana edad.

El polideportivo de Ribadedeva y, sobre estas líneas, Érika González.

El polideportivo de Ribadedeva y, sobre estas líneas, Érika González. / J. Quince

Propuesta del PP

La iniciativa, surge como resultado de una propuesta presentada por el Partido Popular (PP) de Ribadedeva, formalizada por escrito el pasado lunes en el registro del Consistorio. Su objetivo es homenajear a Érika González, quien se ha convertido en un auténtico referente del deporte femenino no solo para el concejo, sino para toda la comunidad.

Desde el PP remarcan que esta medida es una práctica común en otros municipios, donde se reconoce y premia el esfuerzo y excelencia de sus deportistas locales. "Creemos que es justo y bonito renombrar el pabellón con el nombre de la primera jugadora de Ribadedeva que ha conseguido un título europeo con nuestra selección nacional de fútbol y siempre lleva nuestro municipio con orgullo por todo el mundo", resaltan en un comunicado.

Érika González , de 19 años, comenzó su carrera futbolística en Colombres, antes de militar en el Gijón Industrial, el Llanes, el Oviedo Moderno y el Sporting de Gijón, equipo desde el que dio el salto al Levante UD, donde continúa en la actualidad. En el plano internacional, Érika debutó con la selección sub-17 y continuó con la sub-19, llegando a ser decisiva en la Eurocopa de 2023.