30 AÑOS, 30 VALLES DE ARCA

Qué ver y dónde hospedarse en Nava, capital mundial en la producción de sidra natural

Desde la década de los años sesenta del siglo pasado, su festival de la sidra, reconocido como de Interés Turístico Nacional, ha consolidado esta tradición y la ha elevado a un nivel universal

El Festival de la Sidra de Nava, en imágenes

El Festival de la Sidra de Nava, en imágenes / David Cabo

Según Turismo de Asturias, la capital naveta se destaca a nivel mundial por su tradición en la producción de sidra natural. Desde la década de los años sesenta del siglo pasado, su festival de la sidra, reconocido como de Interés Turístico Nacional, ha consolidado esta tradición y la ha elevado a un nivel universal. Esta es, sin duda, la principal razón por la cual el Museo de la Sidra, uno de los primeros museos interactivos de Asturias, se encuentra ubicado en la capital del concejo. Además, los alrededores de esta localidad ofrecen monumentos y paisajes que satisfacen las aspiraciones de los más inquietos. Entre ellos, se destacan el palacio medieval de La Cogolla y el de La Ferrería, donde creció Doña Jimena, la esposa del Cid Campeador. En cuanto a paisajes, Nava es un paraíso para quienes disfrutan de caminatas rurales y de montaña, siempre con la imponente Sierra de Peñamayor como telón de fondo, donde en las primeras jornadas otoñales se puede presenciar el espectáculo de la berrea de los venados.

Wanacars sistema de alquiler de coches fácil y sencillo

Pero Nava ofrece mucho más: destaca por sus excelentes quesos, como el de Ovín, su artesanía, los bolos, los llagares y las espichas. No cabe duda de que la gastronomía y la celebración son dos de los aspectos más destacados de este siempre acogedor y animado municipio en la Comarca de la Sidra.

Sitios de interés:

Museo de la Sidra.

Localidades como Ceceda/Cecea y Nava.

Sierra de Peñamayor.

Rutas de senderismo como las Foces del Pendón o la Ribera del río Peña

Dónde hospedarse

CASA EL PEDRUECO

El Pedrueco es una antigua casa de aldea asturiana de alquiler integro, en el corazón de la Comarca de la Sidra, que abre sus puertas como alojamiento turístico en el año 2000 y que va evolucionando y mejorando constantemente desde entonces.

Su situación en Asturias, te permite desplazarte a lugares cercanos para conocer y descubrir el paisaje, arte, gastronomía y cultura de nuestra región.

INSTALACIONES

Está distribuida en dos plantas y con una capacidad máxima de 6 personas (no admitiéndose la estancia de personas no registradas).

Está totalmente equipada y decorada con todo detalle con muebles restaurados en nuestro taller.

· Planta baja: el salón con información turística de Asturias, biblioteca, estufa de leña, TV, DVD, Equipo de música, Consola de juegos y Juegos de mesa.

El comedor con mesa y sillas para 6 personas.

La cocina con vitrocerámica de 2 fuegos, microondas, frigorífico, congelador, lavavajillas, lavadora, tabla de planchar y plancha, pequeños electrodomésticos (cafetera, exprimidor, tostadora batidora, hervidor de agua, plancha eléctrica) y todos los útiles necesarios de cocina.

· 1ª Planta: habitaciones, 2 dobles con sus respectivos baños y una matrimonial con aseo. Todos los baños disponen de productos de acogida y secador de pelo.

SERVICIOS

Toda la casa dispone de calefacción (temporada de 1º octubre a 15 de mayo) y agua caliente central, lencería de hogar y el menaje necesario acorde con su capacidad.

Conexión Wifi.

Cuna con lencería, trona, bañera para bebés, intercomunicadores.

QUÉ HACER

· La casa está rodeada de jardín con encantadores rincones donde poder charlar con los amigos, hacer una barbacoa, leer, descansar…

· Se puede también disfrutar de la piscina exterior con cubierta.

· Participar en un juego de pistas e investigación sobre la mitología asturiana.

· Disfrutar de la zona de juegos infantiles, del ping-pong, cama elástica, la petanca.

· Recorrer los alrededores caminando.

· Algunos de nuestros vecinos le pueden proporcionar: huevos, sidra, «fabes».

· Compartir las tareas del “Huertín de Carmen” y saborear, en temporada, algunos de sus frutos… y además disfrutar del estanque, oyendo el murmullo del agua acompañados de una copa y un buen libro.

EL XUEGU LA BOLA

La casa «Xuegu la Bola» (Juego de Bolos), conserva todo el encanto de una casa típica asturiana de mediados del siglo XVIII. La casa está situada en la plaza con el mismo nombre, en Ceceda, un pequeño pueblo situado en el corazón de Asturias. Recientemente restaurada, la casa tiene todos sus paredones construidos en piedra rústica, que está a la vista tanto en el interior como en el exterior. Toda su techumbre está cubierta por sus antiguas vigas de madera. En la parte de abajo encontramos un porche cerrado por un muro bajo de piedra; en esta misma planta se encuentra la cocina totalmente equipada y el salón con suelos de terrazo.

INSTALACIONES

La casa está equipada con ropa de cama, toallas y todos los utensilios necesarios como nevera, lavadora, horno microondas, cocina vitrocerámica, plancha y TV. Dispone de calefacción y agua caliente central.

HABITACIONES

La segunda planta tiene dos habitaciones, una con cama de matrimonio y otra con dos camas y un baño completo. Ambas habitaciones tiene acceso directo a un corredor tradicional de madera que da a una pequeña plaza y desde donde se divisan los montes próximos a Villaviciosa.

CÓMO LLEGAR

La casa de aldea Xuegu la Bola de Ceceda se encuentra en el km 369-371 de la carretera N-634 entre las villas de Infiesto y Nava. El Xuegu la Bola esta situado entre las siguientes poblaciones: a 35 km. de Oviedo, 45 km. de Gijón, 20 km. de Villaviciosa, 30 km. de Cangas de Onís, 75 km. de Llanes y a 170 km. de Santander.

FOINA

Ceceda se encuentra en lo alto de una colina, desde donde se divisan verdes valles y montes en todas direcciones. Goza de excelentes comunicaciones, tren, autobús y la N-634 pasa a 500 m. del pueblo. Las calles de Ceceda están bien acondicionadas, por lo que se llega con facilidad a las casas. Con tan solo 200 habitantes Ceceda es un pueblo tranquilo, que conserva con celo todo el tipismo de un ambiente rural asturiano. Sin necesidad de salir de Ceceda puede disfrutar de comida típica asturiana en el restaurante Casa Colo o tomar algo en los pequeños bares del pueblo.

En los alrededores de Ceceda podemos encontrar Nava (4 km.) capital del concejo donde hay todos los servicios. Nava es a su vez la capital de la sidra asturiana, con numerosas sidrerías, lagares y Museo de la Sidra. A sólo 30 y 45 minutos están Parque Nacional de Covadonga, las playas de Villaviciosa, Colunga o Ribadesella, Oviedo y Gijón. En un radio de 10 km. hay numerosas excursiones a la montaña, cicloturismo, montar a caballo, descenso de río en piragua e incluso visitar talleres de artesanos asturianos.

INSTALACIONES

La casa dispone en la planta baja, en una misma pieza, de zona de estar con chimenea y TV, comedor y cocina-office con frigorífico, vitrocerámica, horno eléctrico, microondas, lavadora y plancha.

HABITACIONES

En el piso de arriba hay dos habitaciones dobles, una matrimonial con baño propio y otra con dos amplias camas individuales y otro baño.

CÓMO LLEGAR

En la Autovía del Cantábrico A-8, tomar la salida 14-Lieres. Se encontrarán en la N-634, síganla y a pocos kilómetros rodeará la villa de Nava. 4 km. más allá verán la indicación de Ceceda. Deberán pararse en un Stop y cruzar la carretera para subir una cuesta. Al final de la misma, ya en el pueblo, hay un cruce con diferentes carteles indicadores, deben torcer a la derecha, donde indica casas de aldea y casa Colo. Después de pasar tres casas contiguas, verán una valla y nuestro cartel de madera Naturalmente Ceceda.

Además, puedes ganar un bono de 50 euros para una estancia en cualquiera de los alojamientos si rellenas el siguiente formulario: