Trevín: "El Plan General de Llanes está en el limbo por incompetencia del gobierno municipal"

El portavoz socialista subraya "el sectarismo y el autoritarismo" al valorar los primeros cien días del mandato de Enrique Riestra con el PP

De izquierda a derecha, los concejales socialistas de Llanes Luis Tamés, Arantxa Miguel, Antonio Trevín, Óscar Torre y Esteban Amieva, ayer, en la sede local del partido.

De izquierda a derecha, los concejales socialistas de Llanes Luis Tamés, Arantxa Miguel, Antonio Trevín, Óscar Torre y Esteban Amieva, ayer, en la sede local del partido. / J. A. O.

J. A. O.

El secretario general y portavoz municipal del PSOE de Llanes, Antonio Trevín, puso ayer la situación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) como ejemplo principal de la "incompetencia" que aprecia en la gestión del equipo de gobierno que comparten Vecinos por Llanes y el PP transcurridos cien días desde su toma de posesión. "La tramitación del documento está en el limbo, sin equipo redactor y con, al menos, tres años de trabajo por delante", subrayó Trevín, que también acusó al gobierno que preside Enrique Riestra de "insensibilidad con los vecinos más vulnerables, autoritarismo y sectarismo".

Según detalló el dirigente socialista, el entonces cuatripartito adjudicó la redacción del Plan General en 2017 para tenerlo listo en cuatro años, sin que transcurrido ese plazo se lograra su aprobación inicial. "Se autorizó entonces una prórroga hasta septiembre de 2023 y el resultado es que no están listos ni los trámites para que la aprobación inicial sea definitiva. En esta situación, el equipo redactor ha pedido otra prórroga de tres años que no se puede adjudicar porque lo impide la Ley de Contratos, quedando la tramitación totalmente empantanada, sin que haya siquiera equipo para seguir adelante", detalló Trevín durante una comparecencia de valoración de los primeros cien días de actividad del gobierno local en la que también censuró la política de "multas de tráfico masivas" que habría aplicado el Ayuntamiento durante el pasado verano y la "ausencia total" de iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda.

El portavoz socialista también afeó a la formación de Riestra y al PP ser "insensibles" a la situación de vecinos en dificultades, poniendo como ejemplo el caso de una persona dependiente en grado 3 para la que el PSOE pidió atención. "No la han llamado ni a ella ni a sus familiares", censuró Trevín, quien también criticó que el ejecutivo de Riestra no tenga una concejalía de Igualdad que aplique políticas transversales en la materia.

Para finalizar, el exalcalde reclamó al actual gobierno que "renuncie al sectarismo" y se "despoje de autoritarismo". A este respecto, lamentó que en lo que va de mandato no se haya tenido en cuenta ni una sola de las propuestas planteadas por los socialistas. "Ante cualquier cuestión en la que aparezca el PSOE todos se unen para votar en contra, dándose la circunstancia de que a los pocos días se pone en marcha mediante decretos de alcaldía", reprochó Antonio Trevín, que puso como ejemplos de este proceder los proyectos de la estación de autobuses, la casa de Gracia Noriega o el Casino.