Familias del colegio Las Arenas reclaman medidas de seguridad en el trayecto del transporte escolar

Demandan la reunificación de las dos rutas existentes y la reparación urgente de las carreteras por las que circula el autobús

Alumnos del Colegio Público Las Arenas esperando el transporte escolar en Alles, Peñamellera Alta

Alumnos del Colegio Público Las Arenas esperando el transporte escolar en Alles, Peñamellera Alta / R.J.Q.

J.Quince

Las familias de Peñamellera Alta cuyos hijos asisten al colegio público Las Arenas, en Cabrales, reclaman la reunificación de las rutas del transporte escolar y la urgente reparación de las carreteras que conectan sus hogares con el citado centro de enseñanza, tras los recientes accidentes sucedidos en la AS-114, que han generado preocupación en la comunidad educativa.

Uno de los sucesos alcanzó tintes trágicos el pasado mes de octubre, cuando una roca se desprendió de la montaña cobrándose la vida de un conductor en el punto kilométrico 38 de la carretera Arenas-Panes. Semanas después, otro incidente similar involucró a un camión, aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales. Como medida de precaución, la ruta del transporte escolar que circulaba por esa vía se trasladó temporalmente a la AS-345 Cabrales-Niserias. No obstante, la semana pasada, algunos padres constataron que el autobús había retomado la ruta original.

Es el caso de Ramón Navarro, vecino de Alles, en Peñamellera Alta, cuyos dos hijos toman el autobús escolar todos los días: "Por la mañana los recoge un microbús y por la tarde viene uno grande. Según me indicó el segundo conductor, la instrucción de volver a la ruta Arenas-Panes se debía a las dificultades del autobús de grandes dimensiones para transitar por la otra carretera", explicó. "Pero yo no voy a permitir que mis hijos se expongan a un riesgo importante al transitar por una zona en la que una roca les puede caer encima", tal como expresó y denunció tanto al Consorcio de Transportes como al propio colegio.

Sin embargo, la ruta alternativa, a priori más segura, también presenta deficiencias, tal y como señalan desde el Consorcio. Con la falta de mantenimiento desde hace varios años y un carril cortado debido al hundimiento de la vía, surge el problema de que el autobús escolar, de gran peso, podría enfrentar problemas para circular con comodidad y estar expuesto a otros riesgos.

Las familias sugieren una solución simple: unificar rutas. A su juicio, el transporte escolar cuenta con dos vehículos que hacen sendos trayectos de manera "innecesaria" para solamente una docena de alumnos: "Hay dos autobuses y uno de ellos es un microbús que hace solamente el trayecto para los niños de Ruenes y Pastoria, que está a 10 kilómetros de Alles y Besnes. Lo que podrían hacer es aprovechar el mismo microbús, al que le sobran plazas, y unificar ambas rutas. Así se podría circular por la carretera AS-345 sin tantos problemas", manifiesta este padre.

Los progenitores recuerdan que la parada en Mildón justificaba previamente la duplicidad de rutas, pero al haber sido eliminada recientemente, consideran que es el momento oportuno para optimizar el transporte escolar, ahorrar gastos públicos y, sobre todo, garantizar la seguridad de sus hijos.

Con todo ello, el Principado comenzó este lunes las obras para la protección frente a desprendimientos en la carretera AS-114, por lo que quedará intransitada con un primer corte total hasta el próximo 24 de noviembre. Paralelamente, las familias planean redactar un escrito conjunto dirigido al Consorcio de Transportes y a la consejería de Educación, abordando no solo la reunificación de las rutas sino también la reparación urgente de la carretera Arenas-Niserias, que ha estado en condiciones precarias durante varios años.