Llanes contrata la primera fase de la obra de rehabilitación de la casa de Gracia Noriega

La actuación, destinada a estabilizar el deteriorado inmueble, tiene un presupuesto de 250.000 euros y cinco meses de plazo

La casa de Gracia Noriega, en el centro de Llanes.

La casa de Gracia Noriega, en el centro de Llanes. / J. A. O.

J. A. O.

El Ayuntamiento de Llanes acaba de adjudicar en cerca de 250.000 euros las obras de renovación de la cubierta, carpinterías exteriores y cierre de parcela de la antigua casa de Gracia Noriega en la capital del concejo. El plazo de ejecución de esta primera fase de la intervención en el inmueble, adquirido por el Consistorio hace quince años y en avanzado estado de ruina, se ha fijado en el contrato en cinco meses, con lo que la actuación estará lista para la primavera que viene. El gobierno que lidera Enrique Riestra destinará el edificio a usos municipales que están por perfilar.

El inmueble, de estilo ecléctico, fue hasta 2007, fecha de su retiro a Sevares (Piloña), la casa del escritor y cronista oficial del concejo José Ignacio Gracia Noriega, fallecido en septiembre de 2016. Forma parte de un grupo de viviendas que se construyeron a principios de siglo a lo largo de la calle Nueva, actual Gutiérrez de la Gándara, con un estilo burgués. El estado de conservación del edificio es ruinoso, incumpliendo con las funciones básicas en cuanto a estabilidad estructural, impermeabilización y dotación de instalaciones.

Cubierta

El proyecto prevé la renovación total de la cubierta de la edificación, así como de una parte significativa de las carpinterías exteriores y otros elementos estructurales. También se abordará el enfoscado de las fachadas y la limpieza y rehabilitación del cierre de la parcela. Todo ello con el objetivo prioritario de estabilizar el inmueble y atajar su degradación.

La obra arrancará por la sustitución de la cubierta, que presenta un estado ruinoso. A instancias de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, se recuperará y acopiará la actual teja plana Guisasola. En cuanto a las carpinterías exteriores, se abordarán las ventanas de dos de las buhardillas, los ventanucos en bajocubierta y la galería que da al jardín. El resto de las carpinterías del inmueble se lijarán y pintarán in situ.

En un tercer y último ámbito se incluyen todas las actuaciones encaminadas, por un lado, a recuperar la envolvente arquitectónica, incluyendo las pátinas, texturas y policromías originales del edificio, con especial atención a las zonas de cargaderos que están rotos o fisurados. Por otro lado, se procederá a la recuperación del cerramiento de rejería de la parcela, con la restauración del de la calle Gutiérrez de la Gándara y la limpieza y el pintado del que da a la calle peatonal y a la del Coritu.