La Mancomunidad Llanes-Ribadedeva revive: esta es la clave del desbloqueo

El pleno ribadevense ratifica el nombramiento del representante del PSOE, lo que permitirá constituir el organismo tras cinco meses parón

El Ayuntamiento de Ribadedeva, en Colombres.

El Ayuntamiento de Ribadedeva, en Colombres.

J. Quince

Después de cinco meses de bloqueo, la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva ha logrado finalmente reunir a los representantes necesarios para poder constituirse. El pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento del concejo ribadevense ha permitido ratificar el acuerdo plenario del pasado mes de julio que posibilita el nombramiento del último concejal pendiente de designar, perteneciente al PSOE.

Así, el socialista José Manuel Castro se unirá a Jorge Martínez y Miguel Arsenio, alcalde y concejal de Juntos por Ribadedeva, respectivamente, para formar parte de este organismo junto a los representantes del concejo vecino. Con todos los miembros designados, podrá reactivarse la Mancomunidad, una entidad importante para la prestación de servicios esenciales para ambos concejos, como la atención a la dependencia.

Durante el pleno también se aprobó el nombramiento de los representantes de la Mancomunidad del Bajo Deva (integrada por Ribadedeva y el municipio cántabro de Val de San Vicente), se alcanzó un consenso entre los partidos locales para llevar a cabo una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en el año 2008, y se destacó la necesidad de redactar un plan especial para el conjunto histórico de Colombres.

Entre otras mociones de urgencia, se aprobó por unanimidad la propuesta del PP de renombrar el polideportivo municipal en honor a la futbolista Érika González, campeona de Europa con la selección femenina sub-19.

Además, los populares también solicitaron la gestión conjunta de la atención primaria y pediátrica de Ribadedeva con el municipio de Val de San Vicente, de Cantabria. Aunque en la actualidad ambos concejos comparten servicios médicos de urgencia, no cuentan con consultas conjuntas. Esta medida podría resultar "beneficiosa" para los vecinos, argumentan, ya que mejoraría la accesibilidad al servicio. La moción salió adelante por mayoría absoluta con la firme intención de trasladar esta iniciativa a los consejeros de salud de las dos comunidades autónomas.