El "Anguleru" llanisco que jugó 291 décimos en el Gordo de Navidad

Silverio Sánchez, que se disfrazó del personaje navideño asturiano, gastó "solo" 5.820 euros en lotería, la mitad que en 2022

Silverio Sánchez, disfrazado de Anguleru, ayer, con la lotera Miriam Pérez, en Llanes.

Silverio Sánchez, disfrazado de Anguleru, ayer, con la lotera Miriam Pérez, en Llanes. / Julia Quince

Ramón Díaz / Julia Quince

Silverio Sánchez creía que jugaba ayer algo más de 300 décimos a la lotería de Navidad, pero finalmente comprobó que fueron "solo" 291. O, lo que es lo mismo, 5.820 euros. A este empresario llanisco le gusta hacer las cosas a lo grande. Y si hay que jugar, se juega... pero se juega de verdad. Y eso que esta vez fue "bastante prudente": "El año pasado me gasté más de diez mil euros en la lotería de Navidad, pero en esta ocasión me contuve un poco", subrayaba ayer en el local El Colibrí Selección y Loterías Llanes, donde se vendió un décimo del "Gordo" y donde había comprado "un montón de décimos". Claro que lo hacía a su manera: disfrazado de Anguleru, con un cedazo en las manos y buena parte de los décimos que jugaba –los no premiados– en la red.

El Anguleru lanza al aire sus décimos no premiados. | |  J. Q.

El Anguleru lanza al aire sus décimos no premiados. / Julia Quince

Tras comprobar uno a uno sus 291 décimos, este emprendedor, que se presentó a las últimas elecciones municipales con un nuevo partido, Tu Patria Llanes y que se quedó a apenas una veintena de votos de convertirse en concejal y de ser la "llave" de la gobernabilidad en el concejo, supo que únicamente 21 de ellos habían resultado premiados. "Son premios pequeños, pero ayudan mucho", señalaba, mientras aventuraba que posiblemente recuperaría casi la mitad de lo jugado. ¿Qué hizo? Salir a la calle y, rodeado de gente, tirar al aire los décimos, al modo y manera de las películas en las que lanzan billetes.

¿Dónde compra Silverio Sánchez la lotería? En media España. Además de en Asturias, ha adquirido décimos en Galicia, en Cataluña, en Madrid... Y también intercambia muchos números "con todo el mundo". A primera última hora de la mañana, Silverio Sánchez andaba un tanto preocupado porque no encontraba un número que le sonaba al "Gordo" y que había adquirido en El Colibrí. Finalmente, no hubo suerte: no era el número, no era el año.

Sánchez relataba ayer una anécdota que le ocurrió hace unos años. Le habían traído unos 10.000 euros en décimos para vender en su establecimiento, el restaurante Los Piratas del Sablón, y por salir a buscar un pájaro que se había escapado, los perdió de vista. Al regresar habían desaparecido. Después de buscarlos por todas partes decidió mirar en la basura... y allí estaban, envueltos en un mantel "completamente limpio" que alguien, "seguramente un camarero", había tirado sin darse cuenta de lo que lo acompañaba. ¿Qué hizo? Decidió "dar por perdidos los décimos" y jugarlos todos, El resultado, un premio "menor" en el número y más de 15.000 euros de ganancia, relata.

El conocido empresario sostiene que el hecho de que en Llanes hayan caído tres quintos premios, un décimo del "Gordo" y media serie del número anterior al primer premio, o sea, más de 1,5 millones de euros, es "buenísimo" para el concejo. También destaca que los llaniscos juegan "mucho" a la lotería. Principalmente, según explica, porque venden participaciones casi todas las fiestas del municipio. "Y, claro, entras a un bar, y compras; te ofrecen papeletas, y compras. Es una obligación colaborar", resalta.

Suscríbete para seguir leyendo