Ya hay fecha para la subasta del campanu del Sella en Cangas de Onís

La cita tendrá lugar el 14 de abril, siempre y cuando se eche a tierra ese día el primer salmón de la temporada

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con la Sociedad de Pescadores “El Esmerillón”, volverán a organizar, una edición más, la tradicional subasta del campanu de la cuenca del Sella, siempre y cuando se logre echar a tierra el primer ejemplar de la campaña salmonera en ese río del Oriente, una vez de levantado el telón a la pesca con muerte.

La cita será el próximo 14 de abril en el marco del puente "romano", conocido por los lugareños como el Puentón, a la vera del río Sella, si sale ese primer salmón en esa señalada fecha de pesca tradicional y el afortunado deportista decide presentarlo a la puya.

El restaurante El Campanu, con establecimientos en Gijón y en Ribadesella, desembolsó la cantidad de 9.200 euros por el primer salmón de la pasada temporada 2023 echado a tierra en la cuenca del Sella, que a su vez fue el primero de Asturias.

A esa cuantía se añadió una prima otorgada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís al agraciado pescador del campanu, el ribereño José Vega Tomás, más popular como “El Pali”, vecino del núcleo rural de Villanueva (Cangas de Onís), quien capturó el preciado ejemplar a las 7.45 horas, entre el pozo “El Águila” y el lance denominado Les Llastres.

La campaña de pesca al salmón sin muerte (captura y suelta) en aguas continentales del Principado de Asturias arrancaró en el presente ejercicio 2024 el tercer domingo de marzo (día 17), y se prolongará hasta el 13 de abril, dado que del 14 de abril al 15 de julio será para la especialidad de pesca con muerte –la más tradicional en las riberas asturianas–;y desde el 16 al 31 de julio (estos períodos no son aplicables al Eo, ni a las zonas limítrofes del Deva, ni a zonas por encima del refugio de Brieves, en el Esva). Además, se autoriza la pesca de la trucha, reo y otras especies (no salmón), desde el tercer domingo de marzo al 15 de agosto.

Desde el 16 de junio la modalidad sin muerte es obligada para pesca de salmón en las zonas altas aguas arriba de los refugios de pesca siguientes: Mestas en el Narcea; escala de Brieves en el Esva; Ñoña en el Sella; y reserva de Niserias en el Cares.