Parres y El Prial presentan su nuevo proyecto para combatir la soledad no deseada

El plan, en fase de estudio, busca atajar este problema en la población mayor de 64 años del concejo

Por la izquierda, Esperanza Calderero, Emilio García Longo y Olga Priede.

Por la izquierda, Esperanza Calderero, Emilio García Longo y Olga Priede. / J.Quince

J. Quince

Parres pone en marcha el estudio de un proyecto para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores del concejo. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento a través de los servicios sociales y en colaboración con la asociación El Prial que surge para dar respuesta a un problema en aumento, especialmente tras la pandemia del Covid.19.

Avanzar en el diseño de medidas de actuación que permitan atajar este reto así como promover acciones comunitarias coordianadas entre administraciones y asociaciones para dar visibilidad a la soledad, son los principales objetivos de este nuevo plan municipal que pone el foco en la población mayor de la zona: “Este estudio sentará las bases para ahondar en un proyecto de mayor intensidad que se pueda extrapolar a toda la población que lo necesite", señala Esperanza Calderero, trabajadora social del Ayuntamiento de Parres.

Actualmente, el concejo parragués cuenta con 1492 personas mayores de 64 años, una tasa de envejecimiento del 26,63 por ciento, ligeramente por debajo de la que ostenta la población asturiana en su conjunto que se enmarca en el 27,03 por ciento. Para comprender mejor la realidad de estas personas, se ha llevado a cabo un trabajo de campo en el concejo que ha incluido entrevistas a una muestra representativa de más de un centenar de individuos que representan el 10 por ciento de los mayores de 64 años de Parres. Las primeras conclusiones arrojan luz acerca de los sentimientos que expresan las personas entrevistadas: “Se abordaron temas como la percepción del apoyo social, la brecha digital o la relación con el entorno. Nos han trasladado emociones de tristeza, frustracción o miedo asociadas a la soledad, pero también agradecimiento por parte de la población respecto a la atención a domicilio", indicó Olga Priede, técnico de desarrollo social de la asociación El Prial.

Y es que el objetivo final de esta iniciativa es crear una comunidad corresponsable, para la que el consistorio parragués se compromete a seguir implementando lineas de acción: "Queremos crear una comunidad más inclusiva y participativa. Partimos por esta idea de priorizar programas específicos para la prevención de estas personas en situación de soledad no deseada", concreta el alcalde de Parres, Emilio García Longo. A largo plazo, se pretende concienciar, generar apoyos y diverdificar los cuidados para que no solo recaigan en la figura de la mujer.

La siguiente fase del proyecto, ya en marcha, cuenta con un estudio de campo que, el próximo mes de febrero implicará el análisis de los datos recopilados para elaborar una propeusta de acción basada en los resultados del mismo.