La Vuelta a Asturias regresa al Oriente y esto es lo que debes saber para disfrutarla

Ribadesella, Cangas de Onís, Benia e Infiesto son algunas de las localidades por las que avanzarán los ciclistas

Pablo Urtasun, del Euskaltel, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Asturias 2023.

Pablo Urtasun, del Euskaltel, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Asturias 2023. / Juan Plaza

Antonio Lorca

Antonio Lorca

La Vuelta a Asturias de este año, que se disputará del viernes 26 y al domingo 28 de abril, regresa al oriente de Asturias trece años después. Será durante la segunda y la tercera y última de las etapas previstas cuando los ciclistas avancen por la comarca. Ribadesella, Cangas de Onís, Benia e Infiesto serán algunas de las localidades por las que avanzará la carrera.

La primera de las etapas orientales de la Vuelta –segunda de la competición– será el sábado 27 de abril, comenzará en Ribera de Arriba y finalizará en Ribadesella, mientras que al día siguiente la ronda asturiana partirá de Benia de Onís y acabará en Oviedo. Antes, el viernes 26 de abril, se disputará la primera etapa de la ronda, con salida de la capital asturiana y final en Pola de Lena.

El regreso de la Vuelta a Asturias al Oriente ha obligado a eliminar el final de etapa en Cangas del Narcea y el ascenso al puerto de El Acebo, que se subió por primera vez en 1992 y que se había convertido en un clásico de las últimas ediciones de la carrera.

Pero la organización se había marcado el objetivo de regresar al oriente de la región, que no veía etapas de esta competición desde el año 2010, cuando la primera etapa salió de Oviedo y concluyó en Llanes, con victoria para Pablo Urtasun, del Euskaltel, que culminó el trabajo de su equipo con una victoria al sprint por delante de Ángel Vicioso (Andalucía Cajasur) y del llanisco Joaquín Sobrino, que defendía los colores de la selección española en su tierra. Al día siguiente, la Vuelta a Asturias salió de Llanes y concluyó en Gijón.

El llanisco Joaquín Sobrino celebrando una victoria.

El llanisco Joaquín Sobrino celebrando una victoria. / LNE

La etapa que acaba en el oriente de Asturias será en esta ocasión distinta a la de hace 14 años. Si aquella fue prácticamente llana, la de este año incluye algunas dificultades montañosas que darán complejidad a una jornada que será larga, puesto que está previsto que se recorran cerca de 200 kilómetros.

El pelotón saldrá en esa primera etapa de Ribera de Arriba en dirección al puerto de San Tirso, de tercera categoría. A continuación, subirá el Alto de la Gargantada, también de tercera. Una vez superadas estas dos dificultades montañosas pasará, entre otros núcleos urbanos, por Pola de Siero, Nava, Infiesto y Cangas de Onís, donde volverá a encontrarse con una dificultad montañosa, en este caso la Collada de Zardón, también de tercera.

Nada más descender esa collada, los ciclistas afrontarán el Alto del Tornu, de segunda categoría, una ascensión que acumula su mayor dificultad en los tres primeros kilómetros, en los que la pendiente media roza el 9% de desnivel. Los otros cinco kilómetros son algo más suaves. Antes de llegar al final en Ribadesella, subirán el Alto de la Robellada, de tercera, y el explosivo Collau del Valle, también de tercera.

Antes, en la primera etapa, con 180 kilómetros de recorrido, se subirán cinco puertos: Alto Cabruñana, de tercera categoría; Alto Las Estacas, de segunda; Alto de las Cruces, de segunda; Alto el Tenebreo, de tercera; y El Cordal, de primera. Será la etapa "reina". 

Un momento de la edición anterior de la Vuelta a Asturias.

Un momento de la edición anterior de la Vuelta a Asturias. / LNE

La tercera y última jornada será algo más corta, de unos 140 kilómetros, y solo tendrá un dificultad montañosa puntuable, el Alto del Violeo, de segunda, que se iniciará a 9 kilómetros del final en la calle Uría, en Oviedo, donde el año pasado se impuso el asturiano Pelayo Sánchez, ahora ciclista del Movistar. Esta última etapa partirá de Benia de Onís.

El 26 de abril, día del inicio de la Vuelta a Asturias, se entregarán las distinciones que cada año entrega la organización de la ronda. En esta ocasión, la insignia de oro irá a parar Joaquím Rodríguez, más conocido como "Purito", exciclista que fue podio en las tres grandes vueltas por etapas (Francia, Italia y España).

Purito Rodríguez fue segundo en la edición de 2012 del Giro de Italia, tercero en la de 2013 del Tour de Francia, y tercero en dos ocasiones en la Vuelta España, en 2010 y 2012, y una vez segundo, en 2015. En su carrera profesional logró 45 victorias, 14 de ellas en las tres grandes (2 en el Giro, 3 en el Tour y 9 en la Vuelta). También recibirán insignias José Antonio Cima, colaborador de la Vuelta a Asturias; los supermercados "Masymas" en el apartado de patrocinadores y la delegación del Gobierno en el de instituciones.