Arriondas revela todos los detalles de su Carnaval, que comenzará este jueves

El Antroxu de la capital parraguesa repartirá 7.000 euros en premios

Presentación del Carnaval de Arriondas.

Presentación del Carnaval de Arriondas. / Rep. J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

 Arriondas última los detalles de su tradicional Antroxu, que arranca este jueves y se extenderá hasta el domingo 18. En total, la organización repartirá 7.000 euros, divididos en diferentes categorías. Este lunes se ha presentado en el Ayuntamiento de Parres el programa festivo de esta edición, en cuya organización se integran tanto el Consistorio como la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas y la hostelería local, así como colectivos sociales como Amigos de Parres o Selleros.

Este carácter integrador del carnaval parragués es, a juicio del alcalde, Emilio García Longo, la clave de su éxito: "La suma de esfuerzos suele dar buenos resultados, y nuestro carnaval, referente en Asturias, es buena muestra de ello", ha explicado el primer edil en el acto.

La novedad en esta edición pasará por la celebración, el viernes 16 de febrero, de la Ruta y concurso del Pinchu d’Antroxu. Ocho establecimientos de la capital parraguesa (4 Gatos, Camperu, El Rincón del Castañu, La Cai, Los Valencianos, La Paza, Tasca y Maya y La Sede) ofrecerán sus propuestas gastronómicas basadas en el Antroxu.

Otra de las citas del calendario festivo del evento será la entrega del Premio Fayuela, que este año recogerá la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Física del Principado (Fedema), en reconocimiento a su labor en favor de fomento del deporte y, concretamente, por su trabajo en la organización del Descenso del Sella Adaptado.

Mención aparte merece uno de los actos más seguidos del carnaval parragués, el popular Entierru del Salmón, que se celebrará el domingo 18 a las 18:00 horas, organizado por Selleros.

El programa de actos completo es el siguiente:

Jueves 8 de febrero.

Comparres en diferentes establecimientos hosteleros de Arriondas (4 Gatos, Camperu, El Rincón del Castañu, El Tonel de Gigi, La Bocatería, La Cai, La Esquina, La Plaza, Haloderafa).

Lunes 12 de febrero.

Premios Fayuela, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Arriondas/Les Arriondes, organizada por la asociación Amigos de Parres.

Viernes 16 de febrero.

Ruta y concurso del Pinchu d’Antroxu en 4 Gatos, Camperu, El Rincón del Castañu, La Cai, Los Valencianos, La Paza, Tasca y Maya, La Sede. A continuación, pregón, a las 20:00 horas, en la Plaza Venancio Pando, a cargo del Grupo "Castiellu Bernueces", ganador del Antroxu 2023, en la categoría de grupo con más de 10 integrantes.

Sábado 17 de febrero.

Carnaval infantil de 17:00 a 19:00 hora, en la plaza Venancio Pando. A las 19:00 horas, gran desfile, con salida desde el polideportivo municipal hasta la plaza Venancio Pando. A partir de las 19:00 horas y hasta la medianoche, actuación de DJ Basi. A las 23:30 horas será la entrega de premios, presentada por. @Locodelterror, y el fallo del concurso de pinchos.

Domingo 18 de febrero.

A las 18:00 horas, Entierru del Salmón en la plaza Venancio Pando.

Cartel del Antroxu de Arriondas.

Cartel del Antroxu de Arriondas. / J. M. C.