Objetivo: reactivar el dinamismo de Posada de Llanes

Seis mujeres conforman una de las candidaturas para liderar la junta vecinal de la localidad llanisca

J.Quince

Son seis mujeres, cinco de ellas jubiladas y todas "míticas" de Posada de Llanes. Se han reunido con un objetivo claro: reactivar la localidad llanisca y devolverle el dinamismo que "ha ido perdiendo en los últimos años".

Son Eugenia Menéndez, Mercedes Martínez, María Jesús Ruenes, Paloma Cuero, Crenchi Pérez y Tonina Pérez y, juntas, conforman una de las candidaturas para optar al proceso de renovación democrática de alcaldía de barrio y junta vecinal del segundo mayor núcleo de población del concejo.

Su amplia experiencia y conocimiento de la zona, así como su activismo e ilusión las hacen, dicen, merecedoras de coger las riendas de Posada de Llanes para los próximos cuatro años. Eso sí, siempre en colaboración con el Consistorio: "Cooperación total con el Ayuntamiento y sin enfrentamientos, con cero matices políticos", resalta Eugenia Menéndez, presidenta del club de fútbol Urraca. "Queremos que nos ayuden a mejorar Posada y ser el enlace que necesitan los vecinos con los políticos. Queremos llevarnos todos bien, pero luchando por darle valor al pueblo", añade.

Entre sus apuestas, retomar fiestas como la feria de abril, devolverle el orgullo a la localidad con su tradicional feriona de ganado, y potenciar el mercadillo navideño, los carnavales y otros eventos para contribuir a la desestacionalización turística del municipio.

Al margen de las celebraciones festivas, también tienen otras reivindicaciones, como la importancia del saneamiento y la limpieza de las calles, la carretera y el río, la mejora del alumbrado, la ampliación de la seguridad civil, el impulso del comercio o la necesidad de mejorar los aparcamientos, especialmente en temporada alta. Una de sus mayores ambiciones es recuperar la utilidad del centro cívico para dar cabida a actividades que puedan desarrollar los mayores de la localidad.

El plazo de formalización de los aspirantes concluyó el pasado viernes 9 de febrero y ahora solo queda que sean los propios vecinos los que den su respaldo a esta u otras posibles candidaturas.