Comienza (por fin) la obra para devolver la cobertura móvil a cientos de personas en la comarca oriental

La operadora tiende la fibra para dar conexión provisional a los afectados por el corte de hace 15 días, en las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva

La zona de obras en la AS-114, cerca de Mildón (Peñamellera Alta).

La zona de obras en la AS-114, cerca de Mildón (Peñamellera Alta).

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Las tareas para devolver la cobertura móvil de Movistar a las cientos de personas de las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva afectados por una avería hace quince días ya han comenzado, tal y como había prometido el Gobierno del Principado.

Durante la jornada de ayer la operadora estuvo tendiendo la fibra telefónica, con la ayuda de un helicóptero, por un paso alternativo a la conducción que quedó cortada el pasado martes 6 debido a las voladuras de las obras de mejora de la AS-114 (Cangas de Onís-Panes) en las inmediaciones de la localidad de Mildón, en el concejo de Peñamellera Alta. En esa tarea colabora la empresa que ejecuta las obras en la carretera.

Las conexiones que permitirán recuperar la cobertura móvil se realizarán hoy. Serán, en todo caso, conexiones provisionales, ya que las definitivas tendrán que esperar a que los operarios de Telefónica puedan acceder al lugar donde se cortó la conducción de fibra, algo que ahora no resulta posible por el elevado riesgo de caída de piedras en la zona.

No obstante, la mayor parte de los usuarios afectados volvieron a tener cobertura hace unos días, gracias a unas obras de urgencia realizadas por la operadora, que permitieron «reencaminar» los circuitos de la unidad de telemando (MTU) de Nienbru y la estación base (EB) de Meré, ambas en el concejo de Llanes, con lo que se recuperaron todos los nodos de la red móvil.

Las obras en la AS-114 persiguen eliminar las consecuencias de un enorme argayo ocurrido en junio del año 2022, que dejó sobre la carretera desde entonces una piedra de gran tamaño.