"Ya era hora": cientos de vecinos del Oriente recuperan la cobertura móvil después de 15 días de "apagón"

La operadora afectada tuvo que desplegar fibra óptica por la ladera contraria a la de las conducciones destruidas por las voladuras de las obras de la carretera de Cangas de Onís a Panes

La zona de la AS-114 donde quedaron destruidas las conducciones de fibra óptica, junto al río Cares.

La zona de la AS-114 donde quedaron destruidas las conducciones de fibra óptica, junto al río Cares.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Dos semanas después del «apagón», los cientos de personas residentes en las dos Peñamelleras y en los pueblos cercanos a estos concejos de Ribadedeva y Cabrales que se habían quedado sin cobertura de telefonía móvil de Movistar la han recuperado. Este martes se han completado las conexiones en el cable de fibra óptica desplegado para sustituir al que quedó destruido el martes 6 debido a las voladuras de las obras de reparación de la carretera AS-114 (Cangas de Onís-Panes), que impulsa el gobierno del Principado.

La fibra óptica, que comunica los repetidores de telefonía móvil existentes en la zona, ha sido desplegada en la ladera opuesta a la que ocupa la carretera, lo que permitió que recuperar la cobertura móvil. "Ya era hora", ha manifestado Gumersinda Corao, vecina de Ruenes, en Peñamellera Alta, quien ha añadido que la cobertura es ahora incluso mejor que antes.

En los mismos términos se ha manifestado el alcalde del valle alto peñamellerano, José Antonio Roquye, quien ha indicado también que ya era tiempo de que la operadora reparara el corte.

La solución adoptada, no obstante, "provisional", ya que la idea es, en principio, volver a desplegar la fibra óptica por el mismo lugar por el que avanzaba hasta hace 15 días, junto a la AS-114 y el río Cares. Pero eso no será posible hasta dentro de un tiempo, ya que el peligro de argayos y desprendimientos de piedras impide el acceso de los operarios de la operadora a la zona donde quedó destruida la conducción.

Las protestas de los afectados y de los alcaldes de las dos Peñamelleras, José Antonio Roque y José Manuel Fernández, recogidas por LA NUEVA ESPAÑA, provocaron un acuerdo para una solución provisional: el cableado por la ladera de enfrente a la obra de la AS-114, en la margen contraria del río Cares. El tendido del cable, con la ayuda de un helicóptero y la colaboración de la empresa que ejecuta las obras en la AS-114, se ha comoletdo en solo dos días.

No obstante, buena parte de los afectados por la avería ya habían recibido señal móvil en la tarde del pasado viernes, gracias a «un apaño provisional»: unas obras de urgencia realizadas por la operadora, que permitieron "reencaminar" los circuitos de la unidad de telemando (MTU) de Nienbru y la estación base (EB) de Meré, ambas en el concejo de Llanes, con lo que se recuperaron todos los nodos de la red móvil.

Los dirigentes municipales han denunciado que la avería provocó "graves perjuicios económicos a las empresas" de la zona y "riesgos para la ciudadanía, porque servicios municipales como la teleasistencia, el personal del Ayuntamiento o las ambulancias funcionan con la operadora afectada". Una operadora que en este caso ha sido también "una víctima", según fuentes conocedoras del caso.

Los vecinos se quejan asimismo de que el Principado no haya exigido que se tomaran medidas previas a las voladuras para evitar la destrucción de todas las conducciones existentes en la zona.