Continúa la refriega política en Llanes: el Alcalde atribuye a contratos anómalos del PSOE las indemnizaciones que hay que pagar ahora a exempleados municipales

Los socialistas sostienen que la única irregularidad fue la que dictaminó la jueza: despidos improcedentes y un pago de 140.000 euros en uno de los casos

Un pleno en Llanes, el pasado mes de julio.

Un pleno en Llanes, el pasado mes de julio. / Julia Quince

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra ha cumplido la promesa que anunció en LA NUEVA ESPAÑA: ha consultado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento si es legal publicar la documentación referida a las contrataciones, renovaciones y ceses de los dos extrabajadores municipales a los que se ha tenido que indeminizar por sus despidos. El "sí" de los juristas, con la salvedad de que no se pueden hacer públicos los nombres de los expempleados, ha llevado al regidor a hacer públicas las contrataciones "anómalas", las sucesivas renovaciones, y los ceses, pese a los cuales siguieron trabajando, "y cobrando" en el Ayuntamiento. La conclusión del equipo de Gobierno es clara: "Las indemnizaciones que ahora afronta Llanes son fruto de las formas de contratación de los gobiernos socialistas en época de Antonio Trevín".

"El responsable de Prensa fue contratado inicialmente por Antonio Trevín a finales del año 2000 por un periodo de seis meses. No obstante, y existiendo únicamente este contrato, este trabajador siguió prestando sus servicios al Ayuntamiento durante más de veinte años, adquiriendo los derechos laborales a los que otros no pudieron optar", subraya el Gobierno de Vecinos por Llanes y el PP. El coordinador de Deportes también fue "contratado por Antonio Trevín en febrero de 2002 por un periodo de un año, que se fue prorrogando año a año hasta 2008, fecha tras la que, sin embargo, siguió prestando el servicio durante más de una década, igualmente adquiriendo derechos laborales a los que otros no pudieron optar", añade.

En relación con este último contrato, el Gobierno local adjunta informes jurídicos (el primero en la prórroga de 2004) que señalan la imposibilidad de prorrogar el contrato, "algo que no pareció importarles a los responsables socialistas de entonces. Más aún, en el primer contrato existe una nota manuscrita del interventor señalando la inexistencia de crédito para tal contratación", apuntan los dirigentes llaniscos, que añaden que esos dos trabajadores "carecían de las titulaciones requeridas".

El equipo de gobierno manifestó su "sorpresa" ante las declaraciones del PSOE de los dos despidos respondieron a "razones políticas", ya que eso supone "que ambas contrataciones, realizadas prescindiendo de cualquier criterio administrativo (mérito, capacidad, igualdad y publicidad) por equipos de gobierno socialistas presididos por Antonio Trevín, fueron motivadas por razones políticas".

Riestra instó a Trevín a aclarar a los llaniscos "por qué contrató a dedo a estas personas", y subrayó que si hubieran contratado "bajo los parámetros legales como ahora se hace en Llanes, jamás tendríamos que haber indemnizado a estos trabajadores". Añadió que no hizo pública antes esta documentación "por respeto a los trabajadores, pero, ante las declaraciones insidiosas de quienes fueron los responsables de este desaguisado, no nos queda más opción que poner de manifiesto las irregulares formas de contratación de quienes ahora protestan".

El PSOE, por su lado, señaló que el Ayuntamiento tiene que acatar las sentencias, "aunque no le gusten. La única irregularidad que hay en todo esto es la que dictaminó la jueza: despidos improcedentes e indemnizaciones por un monto superior a 140.000€ en uno de los casos".

"La inutilidad e incompetencia municipal fue del actual Alcalde: se le pasó recientemente un plazo judicial y eso costó cerca de 70.000€ más a todos los llaniscos y llaniscas", añaden los socialistas.

"No nos extraña nada este tratar de confundir a la opinión pública del actual alcalde de Llanes, ya que el despido improcedente se hizo bajo su mandato. También su mal proceder al incumplir el Consistorio los plazos y provocar que todos los llaniscos tengamos que pagar 70.000 euros más", concluye el PSOE.