¿Cuándo estará listo el nuevo instituto de Cangas de Onís? Estas son las últimas previsiones

El edificio del futuro instituto de Cangas de Onis, en obras.

El edificio del futuro instituto de Cangas de Onis, en obras. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

La construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Pelayo, en Cangas de Onís, avanza a buen ritmo. El Ejecutivo autonómico, presidido por Adrián Barbón, adjudicó las obras a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Obras Generales del Norte S. A. (Ogensa) y Taller de Urbanismo e Ingeniería S. L., en la cantidad de 6.602.492 euros.

El objetivo es que el nuevo edicicio educativo esté listo para el inicio del prócimo curso lectivo 2024-2025, por lo que debe ser entregado, como muy tarde, en la primera semana se septiembre, ya que lo más probable es que las clases comiencen en los centros de educación secundaria el lunes 8 de octubre-

El IES Rey Pelayo consta actualmente de cuatro edificaciones conectadas entre sí. Se trata del edificio de talleres de Formación Profesional (FP), el bloque principal, el "Vázquez de Mella" y el que sirve de unión con el principal. A ellos se les sumará el de la ampliación, ubicado al sur del complejo educativo.

El nuevo edificio viene a sustituir al antiguo instituto, que tuvo que ser demolido debido a su deficiente estado de conservación, que afectaba a la estructura. Las obras en marcha incluyen reformas parciales en las actuales dependencias, destinadas, fundamentalmente, a la reordenación de espacios en los diferentes edificios y a la mejora de las conexiones entre ellos para hacerlas más accesibles.

Además, se dotará de un ascensor exterior al edificio de talleres de FP y de una escalera de incendios al principal. La intervención también incluye un muelle para autobuses y arbolado en los accesos al instituto.

El nuevo edificio destinará la planta baja a los espacios administrativos, sede de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y despachos del equipo directivo. Además, dispondrá de una sala de profesores y otra de visitas, cuatro vestuarios, dos almacenes, dos aseos y un área para archivo. El bajo albergará también un gimnasio de 160 metros cuadrados de superficie.

Por los pisos primero y segundo del edificio de ampliación se repartirán un total de catorce aulas, tres laboratorios y ocho aseos. La intervención en el IES busca la integración con el entorno a partir del uso de materiales de piedra, madera y acristalamientos.

El diseño ha sido certificado por el Consejo para la Edificación Sostenible en España con el sello de cuatro hojas verdes, lo que supone que tanto los materiales como las instalaciones son adecuados para ahorrar energía. El proyecto busca "un nuevo conjunto edificado, que responda a los requerimientos educativos y en el que el conjunto de las cinco piezas funcione con los mismos criterios de funcionalidad, seguridad y accesibilidad". Así, "el diseño, dividido en tres bloques, logra una imagen unitaria del edificio, con un volumen escalonado que se adapta al terreno y genera el mínimo impacto urbano".