Lorenzo Arias: "La iglesia de Santiago de Gobiendes es la gran olvidada"

El historiador firma la exposición que conmemora los once siglos de la donación del templo prerrománico a la Catedral de Oviedo

Inauguración de la exposición sobre Santiago de Gobiendes en el Centro de Interpretación del Prerrománico; al fondo, Otilia Requejo, Clara García (la responsable del centro), Pablo León y Lorenzo Arias.

Inauguración de la exposición sobre Santiago de Gobiendes en el Centro de Interpretación del Prerrománico; al fondo, Otilia Requejo, Clara García (la responsable del centro), Pablo León y Lorenzo Arias. / Fernando Rodríguez

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El historiador Lorenzo Arias sostiene que la iglesia de Santiago de Gobiendes, ubicada en el concejo de Colunga, es "la gran olvidada" del prerrománico asturiano. Fue construida unos 30 años antes que Valdediós y es "una maravilla" arquitectónica, con sus pilares monolíticos y su decoración escultórica. Para subsanar ese olvido y aprovechando que este año se conmemoran los 1.100 años de la donación que Ordoño II hizo del templo a la Catedral de Oviedo, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano inauguró ayer una exposición dedicada al monumento, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril.

El director general de Patrimonio Cultural del Principado, Pablo León, asistió a su apertura junto al alcalde de Colunga, José Ángel Toyos; la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo, Otilia Requejo y varios representantes de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga. Con ellos estuvo Lorenzo Arias, comisario de la exposición, responsable de sus contenidos y el autor del libro que la complementa.

La maqueta de Santiago de Gobiendes. | Fernando Rodríguez

La maqueta de Santiago de Gobiendes. / Fernando Rodríguez

En ella Arias repasa la historia de la iglesia de Santiago de Gobiendes, datada en la segunda mitad del siglo IX, a su arquitectura y sus detalles arqueológicos, a lo largo de los 11 paneles y las dos maquetas del edificio que se exhiben en el Centro de Interpretación de la ladera del Naranco, en Oviedo. El recorrido comienza con la donación formalizada por Ordoño II a la Catedral de San Salvador, de la iglesia y del núcleo monástico, de la que, aunque el documento original se ha perdido, se conserva una transcripción del año 1129 en el Liber Testamentorum, el Libro de los Testamentos.

El historiador sitúa en 1853 "un punto de inflexión" en el devenir del edificio. "Hasta entonces no podemos sabemos cómo era, pero entonces las parroquias aumentaron, hay más fieles, y en Santiago de Gobiendes se abre la capilla mayor, que tenía arquerías ciegas, se retiran los capiteles, que se conservan descontextualizados, se amplía hacia el fondo y luego por la entrada", explica.

El 3 de junio del año 1931 la iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico y en 1988, recuerda Arias, hubo una restauración, en la que intervino el arqueólogo Emilio Olávarri.

La exposición sobre Santiago de Gobiendes, con entrada gratuita, ha sido organizada con la colaboración de la Asociación Amigos Concejo de Colunga, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Colunga.