Cangas de Onís inicia la esperada ampliación de la escuela infantil

El concejo cangués tiene en marcha también la reparación de la cubierta del polideportivo y el refuerzo del abastecimiento del pueblo de Tárano

J.Quince

Este lunes arrancan por fin las esperadas obras de ampliación de la escuela infantil de 0 a 3 años de Cangas de Onís que fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre. Se trata, en palabras de su alcalde, José Manuel González Castro, de "uno de los proyectos más significativos de la legislatura."

La ampliación de la escuelina responde a una necesidad real de los cangueses, ya que en los últimos años había crecido el número de familias en lista de espera. Para financiar la obra, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Principado, concedida a través de los fondos europeos, por un total de 220.000 euros. A esta suma se añaden 300.000 euros procedente de las arcas municipales, con cargo al remanente de tesorería. Este presupuesto conjunto de alrededor de 500.000 euros, permitirá la creación de dos nuevas unidades educativas en la escuela infantil, lo que permitirá satisfacer la demanda existente en el concejo.

Sin embargo, este no es la única obra de envergadura en marcha en Cangas de Onís. Durante estas últimas semanas, se ha avanzado en los trabajos de sustitución de la cubierta del polideportivo municipal Juan Antonio Vega Díaz, iniciados el mes pasadado. Una intervención con la que el Ayuntamiento lleva varios años enfrentando dificultades en su ejecución, primero por la falta de interesados en la licitación y luego en la necesidad de modificar y actualizar el proyecto.

Las deficiencias en la cubierta del pabellón del polideportivo, que producían continuas filtraciones durante los días de lluvia, representaban un problema que amenazaba con el cierre de la infraestructura: "Es verdad que los inviernos están viniendo muy cálidos, pero si no fuera así habríamos tenido que cerrar el polideportivo por las goteras que había", concreta el primer edil. La retirada de las placas solares tuvo lugar hace apenas dos semanas, seguida esta semana por el inicio del desmontaje del tejado para la instalación de la nueva cubierta. El presupuesto de esta obra alcanza los 200.000 euros.

Simultáneamente, el Ayuntamiento está ejecutando labores para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona rural como es el caso de la localidad de Tárano, donde se está llevando a cabo la obra de refuerzo del abastecimiento de agua con una inversión de casi 80.000 euros. "Había muchos problemas para suministrar agua a los vecinos durante el verano, teníamos que estar continuamente subiendo cubas de agua a ese depósito", señala el alcalde.

Desde el equipo de gobierno local valoran la premura con la que se están llevando a cabo estas tres importantes obras, con un valor aproximado de 800.000 euros: "Nosotros no esperamos a unos meses antes de las elecciones para ejecutar proyectos, estamos trabajando desde el primer día", declara José Manuel Castro, quien asegura que están pendientes de otros servicios esenciales para la ciudadanía canguesa, como las pagas auxiliares, infraestructuras ganaderas y mejora de carreteras.