Esta es la iniciativa del colegio público de Lastres para atraer a nuevos alumnos: "Tenemos que evitar el cierre"

El centro lucha contra el cierre de sus aulas y pone en marcha un proyecto de promoción y participación social para mostrar las ventajas de una escuela multinivel en la zona rural

Los alumnos del CP. Matemático Pedrayes de Lastres durante la celebración del Día de La Paz

Los alumnos del CP. Matemático Pedrayes de Lastres durante la celebración del Día de La Paz / R.J.Q.

J.Quince

El colegio público Matemático Pedrayes de Lastres enfrenta una situación preocupante debido a la pérdida de alumnos, un fenómeno común en muchas zonas rurales donde los centros escolares cuentan con la competencia de escuelas de localidades más céntricas que ofrecen servicios esenciales como transporte, comedor y otras actividades extracurriculares. Esta situación, que amenaza a los colegios rurales, ha despertado al centro lastrín, decidido a evitar su desaparición.

Como respuesta, el joven equipo educativo del colegio ha lanzado un ambicioso proyecto dirigido a destacar las ventajas de la educación en los entornos rurales y promover una mayor conexión y participación de la comunidad vecinal en la vida escolar, a través de la puesta en marcha de distintas actividades dinamizadoras: “Queremos resaltar las ventajas de los centros multinivel para que las familias no tengan dudas a la hora de matricular a sus hijos en centros como el nuestro y confíen en una educación de calidad y personalizada”, destaca la maestra Beatriz Rodríguez quien, junto a sus compañeros, está introduciendo un aire fresco de innovación en el centro.

Esta iniciativa escolar se fundamenta en seis pilares fundamentales: fomentar la interacción entre las personas de diferentes edades, personalizar la enseñanza, involucrar más a las familias, flexibilizar el currículo, optimizar el uso de los recursos disponibles y promover los valores comunitarios.

Entre las actividades propuestas por el colegio de Lastres se incluyen programas educativos centrados en la historia, la cultura y las tradiciones locales, así como la organización de eventos que involucren a toda la comunidad, trabajando en colaboración con los diversos sectores económicos del pueblo y los vecinos: “La idea es sacar el cole a la calle. Llevar a cabo, junto con la gente del pueblo talleres de redes y nudos marineros, cocina y charlas sobre las actividades económicas locales para que los niños conozcan mejor los sectores de la zona”. Prevén también realizar visitas a negocios y empresas de Lastres, actividades intergeneracionales, e incluso internacionales con la tradicional visita de los estudiantes Erasmus para que conozcan a fondo los atractivos de la localidad lastrina.

El centro ya ha puesto en marcha algunas de estas acciones en fechas muy señaladas. En Navidad promovieron un encuentro con los mayores de la residencia de ancianos, para conmemorar el Día de La Paz llevaron sus mandalas hechos a mano a los puntos más estratégicos de la localidad y, por San Valentín, repartieron entre los vecinos móviles colgantes decorativos.

Los alumnos del colegio lastrín visitan un negocio local

Los alumnos del colegio lastrín visitan un negocio local / R.J.Q.

Actualmente, el colegio multinivel tiene una veintena de alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Sin embargo, su mayor preocupación radica en el ciclo de educación infantil que cuenta únicamente con tres niños matriculados, de los cuales, dos pasarán el próximo curso a primaria: “El año que viene solo quedará uno por lo que, sino hay más matriculaciones, nos cerrarán el aula. Con los niños que van marchando al instituto y el hecho de que cada vez hay menos que entran en los primeros cursos, el colegio parece estar abocado al cierre. Tenemos que intentar evitarlo”, resalta Rodríguez.

Por ello, el claustro del C.P. Matemático Pedrayes considera fundamental colaborar estrechamente con las familias y vecinos para dar visibilidad al centro con campañas de difusión que resalten los logros y beneficios de la educación en la villa lastrina. Este año, tal y como hacen en el colegio Braulio Vigón de Colunga, prepararán una jornada de puertas abiertas para potenciar sus posibilidades. “Queremos dar visibilidad, pero también demostrar que podemos construir puentes sólidos entre la institución y la comunidad. Aspiramos a forjar un lazo duradero que beneficie a todos y fortalezca el tejido educativo y social de nuestro entorno rural”, concluye.