La X Kangas Mountain pulveriza todos los récords: 2.200 corredores

El aragonés Raúl Criado y la piloñesa Greta García, entre los favoritos de la prueba de montaña, que se disputa este sábado

Una edición anterior de la Kangas Mountain.

Una edición anterior de la Kangas Mountain. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

“El nivel aumenta cada año y, para compensarlo, gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras, aumentamos progresivamente el montante de los premios en metálico que en esta ocasión superan los 5.500 euros”, resaltó este mediodía, Antón Díaz, miembro del club Komty Sport, en la presentación de la décima edición de la Kangas Mountain.

El acto tuvo como escenario “Casa Riera”, sede de la Oficina Municipal de Turismo de Cangas de Onís, con asistencia del alcalde José Manuel González Castro; el director-gerente del PDM cangués, José María Prieto Moro; y Ramón Méndez, en representación de Coca-Cola. En esta ocasión no pudo acudir otro de los colaboradores, Verísimo Alonso Busto, responsable de Bodegas Mayador.

La prueba, referente y dinamizadora del turismo en el Principado de Asturias, se disputará el sábado, 2 de marzo, esperando que amaine la meteorología reinante en estas últimas jornadas, en cuatro formatos, por montes de los concejos de Cangas de Onís y Parres.

Como novedad, este año, se estrena la modalidad Half Trail, con distancia de media maratón y salvando desnivel acumulado de 2.800 metros, compartiendo parte del itinerario con las ya clásicas Speed, Original y Maxi. La primera de las salidas, la Maxi, será a las 7.00 horas, para afrontar 58 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado; la más corta, la Speed Trail, arrancará a las 11.00 horas. En total, 2.200 participantes “desbordarán” Cangas de Onís en tan señalada fecha.

Hosteleros cangueses con sus diplomas de la campaña Hostelería por el Clima.

Hosteleros cangueses con sus diplomas de la campaña Hostelería por el Clima. / J. M. Carbajal

El vencedor de la Copa del Mundo, el aragonés Raúl Criado, y el vasco Borja Zubizarreta –segundo en la pasada edición de la Kangas Mountain-, apuntan al podio en la distancia Original, sin olvidar a campeones autonómicos y continentales como Marcos Villamuera, Víctor del Águila o Rodrigo Vicente; en tanto, en chicas, las asturianas Greta García Morán –piloñesa, que viene de quedar segunda en la Maratón de la Transgrancanaria- y Marta Martínez Abellán –segunda en la Kangas Mountain de 2023– se perfilan como las máximas favoritas, con permisode la burgalesa Inés Astrain y la cántabra Carmen Pérez, todas ellas internacionales con España.

En esta edición también tomará parte el embajador de la Fundación Freno al Ictus, Íñigo Uriarte, superviviente de un accidente cardiovascular severo, en noviembre de 2022. Según los médicos, podría decirse que el trail le salvó la vida no sólo en los momentos del accidente, sino también en la milagrosa recuperación posterior.

Uriarte consiguió llamar al 112, que activó el código ictus, y poco después pudieron hacerle una trombectomia mecánica para extirparle los trombos. Será una de las primeras pruebas que compita tras su recuperación. Todo un ejemplo de superación.

Asimismo, por tercer año consecutivo, se procedió a la entrega de los diplomas Hostelería por el Clima, campaña promovida por Coca-Cola en colaboración con la organización de la Kangas Mountain, los cuales certifican el compromiso de la hostelería de Cangas de Onís en la lucha contra el cambio climático. En total 15 diplomas a establecimientos hosteleros cangueses.

Por otro lado, la organización de la carrera, de la mano de Herdicasa, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Club Cangas de Onís Atletismo llevará a cabo tras la prueba una acción de limpieza y acondicionamiento del entorno en alguno de los puntos por los que transita la competición.

Antón Díaz, de la Kangas Mountain, señaló la importancia de “concienciar sobre la vital importancia del cuidado de nuestro entorno. Cada pequeña acción que se realiza en el medio natural cuenta”.