Parres y La Pereda rechazan la propuesta del PSOE de Llanes para construir un acceso al valle de Viango

Los vecinos de los dos pueblos rechazaron por unanimidad la apertura de una pista a la llosa en un concejo público hace dos años

La llosa de Viango.

La llosa de Viango. / M. F. D.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"No queremos una pista a la llosa de Viango, es uno de los sitios más guapos de Asturias, un paraje natural y queremos que se mantenga virgen". Los vecinos de Parres, en el concejo de Llanes lo tienen muy claro: rechazan de plano la propuesta del PSOE local, lanzada "sin haber tenido cuenta al pueblo".

Fernando Romano, ganadero y miembro de la junta vecinal de Parres, recuerda que cuando se votó la posibilidad de habilitar un acceso a Viango en un concejo púbico, hace dos años, el cien por ciento de los vecinos de la localidad y de La Pereda votaron en contra.

La llosa de Viango, situada en términos de Parres, es una pradería de unas 20 hectáreas con "jazas" de varios propietarios y "no un comunal". Los vecinos sostienen que abrir un acceso no favorecería "en nada" a los ganaderos, y que quienes defienden esa opción están pensando más en "asuntos turísticos".

¿Donde están los apoyos a la construcción de la pista? Según los vecinos de Parres y La Pereda, en Porrúa. "La pista la piden cuatro que nunca fueron a Viango, nunca los vi allí", subraya Fernando Romano, que considera que la propuesta de los socialistas llaniscos no tiene "ni pies ni cabeza. Está muy bien como está, ya tenemos caminos para el ganado", señala, en referencia a los de La Muesca y El Bijorcu.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Llanes enviaba hace unos días una propuesta al Gobierno local para habilitar "un acceso sostenible" a la llosa de Viango, que a su juicio apoyaría "a los ganaderos y ganaderas del concejo", pues "facilitaría su trabajo diario" y "los trabajos de prevención de incendios", así como "la preservación de ese ecosistema tan singular".

Según los socialistas, el acceso a Viango es "una demanda del sector ganadero" a la que el Ayuntamiento debe dar respuesta elaborando un proyecto y buscando financiación autonómica. El PSOE registró una moción para abordar este asunto en el próximo pleno ordinario, que se celebrará este mes.

En el documento, además de una exposición detallada de la situación, incluyen dos puntos. El primero, que el Ayuntamiento de Llanes contrate, antes del inicio del otoño de este año, la realización de un proyecto de acceso ganadero sostenible al valle de Viango desde el punto donde finaliza la pista de Los Corros. Y segundo, que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Asturias la realización y financiación del acceso sostenible a Viango, una vez que el proyecto encargado tenga todas las autorizaciones pertinentes.