Un asturiano en la corte de los reyes de Suecia: "Les dije que era de la tierra de la Reina Letizia"

José Lebeña, periodista afincado en México, participa en los preparativos para la inminente visita de los monarcas suecos al país azteca

José Lebeña, segundo por la izquierda, durante la audiencia con los reyes de Suecia.

José Lebeña, segundo por la izquierda, durante la audiencia con los reyes de Suecia. / ROYAL COURT OF SWEDEN

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Estoy orgulloso de llevar el nombre de Panes y de Asturias allá donde voy, y más en estos momentos en los que uno nunca ha imaginado estar". José Lebeña Acebo se llevó una de las mayores sorpresas de su vida cuando, hace algo más de un mes, le dijeron que era uno de los cuatro periodistas de México elegidos para ser recibidos por los reyes de Suecia. Todo "supersecreto", le dijeron. Ni una palabra a nadie. Hace un par de semanas se levantó la reserva y se hizo público que él, director del "Publímetro", junto con dos colegas de "El Financiero" y "El Economista" y la experta en asuntos de la realeza Gabriela Morales Casas, viajaría a Estocolmo, en una suerte de preparativo para la inminente visita de los monarcas suecos a México, invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la sugerencia que habían recibido los periodistas era hablar sobre México, Lebeña no se pudo resistir y les acabó contando a los reyes que era de Asturias. Les explicó que es una comunidad autónoma situada "en el norte de España" y "la tierra de la Reina Letizia". El peñamellerano se quedó a gusto. "Llevo en México 16 años, pero siempre, siempre representando a mi tierra", destacó ayer.

¿De qué hablaron con los reyes? Pues, aparte de glosar los atractivos de México, de la situación actual. El rey manifestó su honda preocupación por la inestabilidad económica en Europa y por la guerra de Ucrania. Lebeña asegura que el encuentro fue "muy interesante, increíble, un honor. Pensábamos que sería solo un saludo y estuvimos hablando con los reyes 25 minutos". Los reyes les regalaron dos libros, uno sobre la monarquía del país nórdico y otro sobre el arte del Palacio Real. Y a la única mujer del grupo, la reina le entregó además un brazalete de la infancia, parte de la iniciativa de la asociación pro-niñez Childhood Foundation de la que es presidenta, basada a su vez en los brazaletes de la amistad que ha popularizado la cantante Taylor Swift en sus giras.

Antes, los periodistas habían disfrutado de una visita guiada por el Palacio Real. Y durante los cuatro días que estuvieron en Suecia recorrieron las principales empresas tecnológicas del país y varios museos, entre ellos el dedicado al grupo "ABBA".

Suscríbete para seguir leyendo