Estos seis concejos del Oriente contarán en los próximos meses con nuevas escuelinas

El Principado asumirá esos seis centros y los abrirá en la fase inicial de la red, que comenzará a partir de septiembre

Lydia Espina con varios niños en el colegio de Panes.

Lydia Espina con varios niños en el colegio de Panes.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Seis ayuntamientos de la comarca oriental –Peñamellera Baja, Onís, Parres, Ribadedeva, Cabrales y Caravia– han reiterado este lunes su compromiso de formar parte del proyecto de Les Escuelines, tras haber firmado el pasado 29 de enero el documento de adhesión a la primera fase de esta red de centros autonómica, pública y gratuita para alumnado de hasta tres años.

Estos seis concejos tienen un elemento común: todos ellos van a construir una nueva escuelina con cargo a las subvenciones de la convocatoria de 2023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La aportación autonómica supera los 1,5 millones. El Principado asumirá esos seis centros y los abrirá en la fase inicial de la red, que comenzará a partir de septiembre.

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Tecnologías e Infraestructuras Educativas, Julio Vallaure, se han reunido en Panes con los máximods dirigentes de esos seis concejos: José Manuel Fernández (Peñamellera Baja), Emilio García Longo (Parres), Jorge Martínez (Ribadedeva), José Sánchez (Cabrales), José Manuel Abeledo (Onís) y Salomé Samartino (Caravia).

Las seis escuelinas sumarán diez nuevas unidades y 155 plazas. Parres albergará la mayor oferta, con tres unidades y 39 plazas, seguido por Ribadedeva y Cabrales, con dos unidades y 31 plazas cada uno. Por su parte, Caravia, Onís y Peñamellera Baja contarán con una unidad y 18 plazas.

Por la izquierda, José Sánchez, Salome Samartino, José Manuel Fernández, Lydia Espina, Emilio García, Julio Vallaure, Jorge Martínez y José Manuel Abeledo, este lunes, en Panes.

Por la izquierda, José Sánchez, Salome Samartino, José Manuel Fernández, Lydia Espina, Emilio García, Julio Vallaure, Jorge Martínez y José Manuel Abeledo, este lunes, en Panes. / P.

La Consejera ha repasado la situación de cada concejo y los plazos de ejecución de las obras. Peñamellera Baja ha concluido ya los trabajos y los restantes municipios irán abriendo sus escuelinas a partir de septiembre de forma gradual. También ha explicado que comenzarán con personal de la bolsa de técnicos de Educación Infantil del Principado, excepto las direcciones, que entrarán por comisión de servicio.

El objetivo es que la Dirección General de Empleo Público cree una bolsa nueva tras las oposiciones que se convocarán más adelante para cubrir las 120 plazas de educadoras de 0 a 3 incluidas en el presupuesto autonómico.

Espina también se ha referido al proyecto de ley para la ordenación del primer ciclo de Educación Infantil, que se encuentra en periodo de información pública y cuya aprobación resulta imprescindible para que se puedan integrar las actuales escuelas municipales en la red autonómica. 

Antes de la reunión, la Consejera ha visitado las instalaciones de la futura escuelina de Panes y todas las aulas y dependencias del Colegio Público Jovellanos, acompañada por el alcalde de Peñamellera Baja y el director del centro, José Manuel Herrero. El centro cuenta con 105 estudiantes desde Infantil a segundo curso de la ESO.