Cabrales reivindica la figura de Fernando Prieto Mestas

La asociación Asiegu XXI organiza una visita a Toledo para conocer la biblioteca y los escenarios vitales del cabraliego del siglo XIX que, de niño, fue pastor y luego se convirtió en un eclesiástico erudito que gozó de un amplio reconocimiento académico

El grupo de cabraliegos que viajó a Toledo para conocer la biblioteca de Fernando Prieto Mestas / B.G.

Eduardo Lagar

Nació como pastor en Cabrales en 1793 y murió en Toledo a los 46 años convertido en un reconocido eclesiástico, escritor, catedrático universitario, traductor y filólogo. Fernando Prieto Mestas es el personaje más insigne que, a través de la historia, ha dado Cabrales, a juicio de su biógrafa, la escritora e historiadora Begoña González, que es pariente lejana de este eclesiástico erudito que hablaba nueve idiomas.

El pasado fin de semana un grupo de cabraliegos se acercaron a Toledo a conocer de primera mano los fondos bibliográficos que allí dejó Prieto Mestas, que ahora se custodian en la biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar.

Fue en una excursión organizada por la asociación Asiego XXI, y en la que también participó el alcalde cabraliego, José Sánchez. Begoña González, autora de la obra  “Fernando Prieto Mestas, un pastor cabraliego en la catedral primada de Toledo”, publicada por el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) en 2021, recorrieron los escenarios toledanos donde Prieto Mestas desarrolló su vida eclesiástica y académica, además que acudir a la biblioteca para conocer parte de los libros que Prieto dejó al morir.

Pulsa para ver más contenido para ti

El grupo de cabraliegos que visitó Toledo para conocer la biblioteca de Fernando Prieto / B.G.

Pero no todos sus libros están en Toledo. Algunos de los volúmentes que integraban su biblioteca en poder de su familia y pronto serán donados a la biblioteca pública de Cabrales, según indica Begoña González, que además es la reciente autora de la novela titulada “El Siglo” (Velasco Ediciones), ambientada en los finales del siglo XV y donde se recrea la llegada a los Picos de familias sefardíes que se negaban a convertirse y eludían con esta fuga al norte el decreto de expulsión de los judíos dictado por los Reyes Católicos. El deseo de la asociación y de la escritora es que la biblioteca del concejo cabraliego, que recibirá los libros dejados a la familia, sea bautizada con el nombre del insigne cabraliego nacido en Berodia y enterrado en la basílica toledana de Santa Leocadia en 1839.

Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar