Busca jóvenes "de su quinta" para nombrarlos "Embajadores Jurásicos": la singular propuesta del Museo Jurásico de Asturias, que cumple 20 años

El Muja presenta un extenso programa de actividades por su aniversario y confía en llegar este año a las 3 millones de visitas

Fotografía de familia de la presentación del vigésimo aniversario del Muja.

Fotografía de familia de la presentación del vigésimo aniversario del Muja. / Julia Qunce

J. Quince

Han pasado casi 20 años desde que el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) abriera sus puertas, el 1 de abril de 2004. Dos décadas de investigación y divulgación que han atraído a más de dos millones y medio de visitantes, niños y mayores, para conocer y disfrutar de una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios, sus atractivas reproducciones y divertidos talleres. El Muja espera llegar a los tres millones de visitas en un año en el que se cumple esta efeméride tan especial y para la que se ha preparado un amplio calendario de más de 50 actividades.

El programa, que incluye visitas, talleres, exposiciones y otras iniciativas en colaboración con el Ayuntamiento de Colunga y las asociaciones del concejo, fue presentado este jueves en el Muja con la presencia de la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León; el director científico del Museo, José Carlos García-Ramos y la responsable del área de Coordinación de Equipamientos de Recrea, Montse Roces. También acudieron los alcaldes de Colunga, José Ángel Toyos, y Caravia, Salomé Samartino, concejales y diputados.

Durante el acto se recordó lo que representa el Muja, el museo más visitado Asturias con alrededor de 150.000 entradas anuales de todas partes del mundo, y caracterizado por su gran capacidad de fidelización: "La gente repite porque es un museo accesible para todas las edades y todos los intereses, sobre todo por esa apuesta de combinar la parte expositiva de una manera muy rigurosa y didáctica", concreta la Consejera. Un éxito que, destaca, tiene que ver con esa mezcla de divulgación e investigación, que lo convierte en un referente científico internacional: "Tiene aportaciones a la comunidad científica muy relevantes y colecciones que se pueden visitar que son únicas en el mundo", añade.

Desde la parte investigadora señalan que, en estos veinte años se han publicado más de 80 artículos científicos, cinco guías de campo y tres libros, se ha colaborado con más de medio centenar de investigadores de 14 países distintos y descubierto tres géneros y nueve especies que llevan nombres asturianos. Aseguran que continúan luchando para que el Muja sea considerado centro de investigación e involucrarse en más proyectos: "Es un trabajo muy grande el que hacemos recorriendo esos 57 kilómetros de costa desde Gijón a Ribadesella, pero lo hacemos gustosamente", apunta García-Ramos.

Presentación del programa del 20.º aniversario del Muja.

Presentación del programa del 20.º aniversario del Muja. / Julia Quince

Dos décadas de historia que se mostrarán en una exposición que se inaugurará el 3 de abril y que permitirá ver durante todo el año piezas no expuestas en el museo y algunos de los rescates de fósiles más sorprendentes de estos años. El equipo científico explicará su trabajo en los encuentros abiertos al público en la Biblioteca de Lastres el día 14 y en la Biblioteca Pedro Caravia el 20. También guiarán un recorrido por la muestra temporal el 13 de abril y realizarán visitas a los yacimientos de La Griega el 27 de abril, Tereñes el 25 de mayo y Tazones el 22 de junio.

El Muja se acercará a mayores y niños del concejo hoy mismo, con la "Maleta Viajera" que visitará el Colegio Matemático Pedrayes de Lastres. El alumnado disfrutará también de un cuentacuentos jurásico en la Biblioteca de Lastres el 12 de abril, fecha en la que la escuela infantil El Ñeru participará en una visita con las marionetas de las mascotas del Muja y realizarán un "dinotaller". Los usuarios de la residencia de Lastres visitarán el Muja el 11 de abril. También, durante las próximas semanas, hasta el 21 de marzo, el tradicional concurso de marcapáginas promovido por las bibliotecas públicas municipales y el área de Cultura, contará con una edición especial dedicada al mundo de los dinosaurios.

Imagen de uno de los dinosaurios instalados en el jardín del MUJA

Imagen de uno de los dinosaurios instalados en el jardín del Muja. / J. Quince

El primer fin de semana de abril se celebrará el aniversario del museo propiamente dicho con dos jornadas de puertas abiertas con entrada y actividades completamente gratuitas: talleres infantiles, pintacaras, animación con las mascotas del Museo, rutas para seguir las huellas de dinosaurios en La Griega con el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, y Monólogos de Ciencia y Clowntifics con Big Van. 

El sábado 6 de abril a las 13:00 horas se hará entrega del "Pasaporte jurásico" a los jóvenes asturianos nacidos el 1 de abril entre el 2004 y el 2024 a los que el MUJA nombrará "Embajadores del Museo". Con este carnet podrán acceder gratuitamente al equipamiento durante todo el año y participar en todas sus actividades. Para conseguir la acreditación es necesario contactar con el museo previamente.

El programa contará con la participación de los vecinos del concejo y asociaciones locales con todo tipo de iniciativas sociales, culturales, gastronómicas e incluso musicales. En abril habrá "pinchos jurásicos" en las Jornadas que organizan los empresarios locales, y el día 25 el Muja estará en la IV Feria de Asociaciones de Colunga.

También colaborará con la Floración del Manzano en la Comarca de la Sidra y con la campaña de primavera en los comercios del concejo. Además, el Museo formará un collage con las imágenes y recuerdos que compartan los usuarios sobre sus visitas y premiará a las 100 primeras personas que envíen su foto, entre otras muchas actividades.

La programación incluye tres conferencias con fechas confirmadas. "El Muja, un edificio singular con forma de huella de dinosaurio", el 4 de mayo a cargo de Rufino García Uribelarrea, arquitecto del proyecto. El 17 de agosto, "Arte y Ciencia. Un recorrido a través de la pintura de la naturaleza y la ilustración científica", por parte de Arturo de Miguel. Finalmente, el 7 de septiembre José Vicente Casado ofrecerá una ponencia titulada "Las maquetas del Museo y su creación".

Próximamente, se concretarán los días para las ponencias de Eva Llera en colaboración con la Asociación "La Huella", y de la Agencia de Ciencia Sekuens que versará sobre la "Reconstrucción del pasado con las técnicas del presente".

Museo del Jurásico de Asturias

Museo del Jurásico de Asturias / Muja

También habrá encuentros sociales, musicales y actividades deportivas. El 11 de mayo el Muja acogerá el VI Encuentro autonómico de asociaciones rurales del Principado de Asturias. El 4 de julio habrá una actuación musical como apertura del XXIII Ciclo de Conciertos de Verano en la Calle, y el 1 de agosto será sede del espectáculo de apertura del Festival de Artes Escénicas "Las Tres Noches de Lastres". Además, el 28 de septiembre el Museo del Jurásico estará presente en el recorrido Cross/Trail "La Triásica", y el 15 de noviembre celebrará el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Otras actividades aún sin fecha son: una jornada de puertas abiertas para los vecinos de Colunga, una salida escolar del alumnado infantil del Colegio Público Braulio Vigón, un "scape room" virtual para el grupo de participación juvenil de Colunga, y un curso de formación de patrimonio paleontológico del Jurásico de Asturias, dirigido a guías profesionales del sector turístico y a universitarios de la especialidad de ciencia.