Los ríos Sella y Olimar (Uruguay) hermanarán sus aguas el próximo día 27

El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz Granda, se desplazará al país sudamericano para el acto protocolario, que se desarrollará en la localidad de Treinta y Tres

Omar Linares, Juan Manuel Feliz, Lydia Valentin y Christian Vergara, en agosto pasado, en el Sella, en Arriondas

Omar Linares, Juan Manuel Feliz, Lydia Valentin y Christian Vergara, en agosto pasado, en el Sella, en Arriondas / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

"Iré yo en representación del CODIS portando agua del Sella en una jarra especial que estamos diseñando", ha manifestado Juan Manuel Feliz Granda, máximo responsable del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, quién se desplazará a Uruguay con motivo del protocolario acto de hermanamiento de aguas del río Sella con las del río Olimar, que está previsto llevarlo a cabo el próximo día 27, justo antes de darse la salida a la 50.ª edición de la Regata Internacional Treinta y Tres-La Charqueada, prueba que consta de cuatro etapas por el río Olimar y culminará el sábado, día 30 de marzo.

"La Regata está organizada por la Escuela de Canotaje Líder 33, en la población Treinta y Tres y que envía todos los años a palistas para participar en el Sella. Se espera –en aguas uruguayas- la participación de algunos palistas asturianos, aún sin confirmar", desveló Feliz, quien añadió: "Nuestros anfitriones allí son la sección de Deportes de la ciudad de Treinta y Tres, cuyo director es Fredy de los Santos, y la Escuela de Canotaje Líder 33, dirigida por Cristhian Vergara.

La vasija con agua del Olimar que se vertió en el Sella

La vasija con agua del Olimar que se vertió en el Sella / J. M. Carbajal

En la consecución de este hermanamiento tuvo mucho que ver el Embajador Internacional del Sella en Argentina, el palista y vencedor del Sella en categoría máster -con Juan Carlos Posada, ‘Posadina’, con los colores de La Cultural de Ribadesella- Omar Linares, motejado cariñosamente como ‘el Negro’", ha señalado.

El pasado 4 de agosto, en la víspera de la octogésima quinta edición del Descenso Internacional del Sella, se recuperó la tradición del hermanamiento tras la pandemia del covid-19, procediendo a verter en el Sella agua traída del río Olimar (Uruguay), donde tiene lugar la Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto la Charqueada, acto que contó, entre otras autoridades y personalidades, con la asistencia de Christian Vergara, en representación de la Escuela de Canotaje Líder 33 , organizadora de la prueba charrúa, y técnico de la Federación Uruguaya de Canotaje.

Patxi Prerurena, presidente de honor de la FIC; Javier Hernanz, presidente de la Federación Española de Piragüismo; y los alcaldes de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres, Paulo García, José Manuel González Castro y Emilio García Longo, respectivamente, también estuvieron presentes.