La Federación Coral de Asturias premia a Ángel Lueje Corral: "Una voz como un 'campanu'"

El premiado fue director del Coro Parroquial de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís) durante cuatro lustros

Ángel Lueje Corral

Ángel Lueje Corral / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Uno de los premios “Axuntábense” del presente ejercicio, que otorga la Federación de Coral Asturiana (Fecora) y que vienen a distinguir a representantes de la vida coral del Principado por su defensa, divulgación o apoyo a esta forma de hacer música, muy arraigada en la tradición asturiana, recaerá en Ángel Lueje Corral, por su dilatada y brillante trayectoria en la música coral. El galardón, a propuesta del Coro Mixto Peña Santa-Ramón A. Prada, de Cangas de Onís, lo recibirá en un acto que se desarrollará próximamente en Avilés.

Lueje fue fundador de la Banda de Gaitas Cabrales y, con anterioridad director del Coro Parroquial de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís) durante cuatro lustros, un referente en la comarca suroriental. Asimismo organizó junto a un pequeño grupo de vecinos las Fiestas de San Pedro, en el ribereño pueblo cangués de Villanueva, las cuales eran el arranque de las fiestas de “prau” en la zona, pero que acabaron diluyéndose por la falta de relevo generacional para darles continuidad.

Don Ángel, como le conocen sus antiguos alumnos y alumnas, pues impartió docencia durante cuatro décadas en el Colegio Las Arenas, en Arenas de Cabrales, también ha estado muy involucrado en el Certamen del Queso de Cabrales, como “maestro de ceremonias”, promocionando ese exquisito manjar de los Picos de Europa. En el año 2018, el Ayuntamiento de Cabrales le nombró hijo adoptivo, merecido reconocimiento a su dedicación en pro del concejo cabraliego.

Colaborador de las primeras ediciones, megáfono en mano, de la Media maratón “Ruta de la Reconquista” impulsada por el Club Cangas de Onís Atletismo, formó parte igualmente de la junta directiva del histórico Cánicas AC. Además, es figura indispensable en la presentación de los pregones de las fiestas patronales de San Antoniu, en Cangas, así como de festivales benéficos, conciertos e infinidad de actos diversos que se organizan en la comarca. Sin olvidar, entre otros, la subasta del campanu del río Sella o la Fiesta del Pescador, reivindicando la “cultura ribereña”.