Posada de Llanes cierra filas con su club de fútbol: "Nos han quemado un trozo de nuestro Urraca y de nuestro pueblo"

"Ha sido un palo muy duro", lamentan los dirigentes del club, que han abierto una cuenta bancaria para recibir posibles donativos

La furgoneta del Urraca, calcinada.

La furgoneta del Urraca, calcinada. / Urraca CF

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"No solo nos han quemado un coche, nos han quemado un trozo de nuestro Urraca y de nuestro pueblo". Los dirigentes del club de fútbol de Posada de Llanes siguen intentando asimilar el grave quebranto que ha supuesto la destrucción de una de sus furgonetas, en la que solían viajar los jugadores, principalmente los de las categorías menores, a los partidos que se disputaban lejos del campo local de La Corredoria.

La furgoneta, una Mercedes Vito de nueve plazas, fue robada a plena luz del día el martes pasado y apareció el miércoles calcinada en el pueblo de Cartes, en las inmediaciones de Torrelavega (Cantabria). Los ladrones, además de robar y destruir la furgoneta, asaltaron el mismo día cinco negocios llaniscos.

La Guardia Civil sigue la pista de los delincuentes, con la ayuda de algunos testimonios y de imágenes de cámaras de vigilancia: sospecha que pertenecen a un conocido clan de la comunidad vecina.

María eugenia Men´dnez, presidenta del Urraca.

María Eugenia Menéndez, presidenta del Urraca. / Urraca CF

Ha sido "un palo muy duro", destacan los dirigentes del club, con su presidenta, María Eugenia Menéndez, a la cabeza. Les conforta en cierta medida los incontables mensajes de apoyo que han recibido y, ante los ofrecimientos de algunas personas para colaborar aportando dinero, han decidido abrir una cuenta bancaria en la Caja Rural para recibir los donativos. El número de la cuenta es: ES79 3059 0003 9936 9552 3922.

Los mandatarios del club han señalado que sea cual sea la cantidad donada, "por pequeña que parezca", todo ayuda en estos momentos. Todo lo que se reciba se destinará a la adquisición de una nueva furgoneta que preste servicio al club.

"Tras varios días en los que seguimos asimilando lo acontecido y buscando la mejor y rápida solución a todo, por eso queremos agradecer a todos los que nos habéis enviado mensajes de apoyo, difundido la situación y sobre todo dado ideas para seguir adelante", ha publicado el club en las redes sociales.

Entre los ofrecimientos que ha recibido el Urraca en las últimas horas figura la idea expuesta por una joven: su padre anima al club a hablar con cantantes y grupos para ver la posibilidad de celebrar un concierto solidario. "Fijo que alguno estará dispuestos a ayudar", comenta la joven.

Más: el propietario de la cervecería El Córner, de Posada de Llanes, Fernando Santoveña, ha anunciado que donará al club la mitad del dinero recaudado por la venta de hamburguesas "Urraca" durante todo este mes de marzo.

Pese a que la furgoneta estaba asegurada, los dirigentes del Urraca creen que el dinero que recibirán del seguro será "muy poco", ya que, aunque estaba en perfecto estado, tenía ya 19 años. "Era la que utilizábamos para los desplazamientos. Lo que nos den no cubrirá, ni mucho menos, el gran servicio que prestaba", ha comentado un dirigente del club.

El robo de la furgoneta, rotulada con el escudo y el nombre del club, ocurrió alrededor del mediodía del martes, en la plaza de Posada la Vieya, junto a una cancha deportiva muy frecuentada por niños y familias, en el lugar en el que se instala la carpa de las fiestas y otras celebraciones de esa localidad, donde estaba aparcada. Varias personas vieron el vehículo saliendo de una gasolinera de la zona en dirección Santander.