El piragüista Pedro Vázquez recibirá la medalla de Oro de Parres

El pasado domingo se proclamó subcampeón de España en Sevilla

El piragüista Pedro Vázquez

El piragüista Pedro Vázquez / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Pedro Vázquez Llenín, que millita en el gallego Club Kayak Tudense, recibirá el vierne, 15 de marzo, a las 20.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Parres la Medalla de Oro del concejo, distinción aprobada en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos hace escasas fechas-. El palista de Granda (Parres) participó el pasado fin de semana, en aguas del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja, en el Campeonato de España de invierno, cosechando la presea de plata de 5.000 metros, solo batido por el talaverano Paco Cubelos. El laureado deportista hizo una valoración positiva sobre la medalla ganada en el Nacional de fondo, "ya que es la primera medalla aquí. Y viéndome en forma", comentó a LNE tras la competición.

Pedro Vázquez y el castellano-manchego Paco Cubelos (UCAM), compañeros del grupo de trabajo de la selección española de aguas tranquilas, llevaron a cabo dias atrás una concentración en altura en Argentina, concretamente en Tafi del Valle, un paraje espectacular con unas condiciones óptimas para la práctica del piragüismo a más de 2.000 metros de altitud, cumpliendo con creces un plan de preparación invernal por aquellas latitudes, en compañía del argentino Agustin Vernice, diploma olímpico en Tokio, en K-1 1.000 metros. Y es que aun está en juego, sin asignar el titular, la plaza K-1 1.000 metros en el combinado nacional español con miras a los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. Sin duda, uno de los grandes objetivos de la temporada.

    El 26 de agosto de 2023, Vázquez Llenín y el vasco Íñigo Peña Arriola (Itxas Gain), conquistaron la presea de oro en el Campeonato del Mundo de sprint, en la modalidad de K-2 y sobre la distancia de 1.000 metros, en aguas de Duisburg (Alemania) tras completar la regata en un tiempo de 3.11.512, siendo la presea de plata para los húngaros Bence Vajda y Tamas Szandoi Szabo (3.12.366); en tanto que el bronce fue para los anfitriones germanos Anton Winkelmann y Leonard Buch (3.13.550).