Estos son los robos que atribuyen a la banda criminal itinerante detenida en Llanes y Barcelona

La operación se salda con la detención de nueve personas involucradas en este grupo de delincuentes, que también actuaba en Cataluña y Cantabria

VÍDEO: operación de detención de la banda criminal itinerante que actuó en Asturias, Cantabria y Catalunya

Guardia Civil

H. M.

La banda criminal itinerante detenida esta semana en Tresgrandas (Llanes) cometió robos con violencia en seis viviendas de la zona de oriente. La operación llevada a cabo en conjunto entre la Guardia Civil de Asturias y los Mossos d´Esquadra y se ha saldado con la detención de nueve personas, siete varones y dos mujeres, que también habían actuado en viviendas de Cataluña y Cantabria, cometiendo en total 23 presuntos delitos –de los restantes, 13 en Barcelona y 3 en Cantabria–: 22 robos, además de delitos de falsedad de documento público e integración en un grupo criminal.

Los cuerpos de seguridad del Principado han participado en una investigación que arrancó en el mes de enero junto a los Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Sur y. La alarma saltó primero en Cataluña, pero se extendió en el mes de marzo hasta Asturias, donde la Guardia Civil comenzó una investigación el primer día del mes tras detectar varios crímenes similares en las zonas de Illas y Colunga. Más adelante se comprobó que el grupo recorría distancias importantes para cometer los robos, actuando también en Salas y Ribadesella.

El modus operandi de la banda solía ser el mismo: actuaban cuando los propietarios estaban fuera de casa, normalmente al final de la tarde o a primera hora de la mañana, forzaban una ventana del piso superior del inmueble y sustraían en la mayor brevedad de tiempo posible dinero en efectivo y joyas, aunque en algunas ocasiones también se llevaron electrodomésticos. A pesar del empleo de vehículos, en la mayoría de las ocasiones los involucrados utilizaban el transporte público. De hecho, su radio de actuación siempre era próximo a las estaciones de tren y de ferrocarriles. 

Relación de los crímenes

Según informa la Guardia Civil, en Asturias los hechos se cometieron en los concejos de Illas y Colunga, donde la labor de investigación pudo determinar parte de la serie de la matrícula del turismo que utilizaban para llegar y huir del lugar, así como que este era de color gris plata. A los investigadores les llegó la noticia de la presencia en la localidad llanisca de Trasgrandas de un turismo marca Audi, modelo A6 de color gris que empleaban varios individuos de apariencia extranjera.

Al comprobar la titularidad de la matrícula del vehículo resultó que la placa de matrícula era falsa y que tenía un señalamiento policial de Mossos d'Escuadra, relacionando los crímenes que se estaban investigando en Barcelona con los detectados en el Principado. Así es como los cuerpos de seguridad llegaron a la conclusión de que la banda había comenzado un período de itinerancia y se habían desplazado hasta Tresgrandas, donde seis integrantes de la banda fueron detenidos en la casona en la que se escondían. Los tres miembros restantes fueron finalmente detenidos en Barcelona.