Ribadesella lanza una campaña de concienciación para que los dueños de mascotas recojan sus excrementos

La Policía Local estará vigilante ante los comportamientos incívicos, cada vez más frecuentes

Por la izquierda, Santiago Traviesa, Paulo García, Leticia Cue y Alejandro Alonso

Por la izquierda, Santiago Traviesa, Paulo García, Leticia Cue y Alejandro Alonso / R.J.Q

J. Quince

El Ayuntamiento de Ribadesella ha puesto en marcha una campaña de concienciación para frenar las actitudes incívicas de algunos propietarios de mascotas. Esta iniciativa responde a "el notable" incremento de excrementos encontrados en las diferentes calles y paseos de la villa.

El mensaje es directo: "Recoge los excrementos de tu perro", "Es tu responsabilidad", "Respeta a tus vecinos" y "Ribadesella se merece tu cuidado", son algunas de las frases que se pueden leer en los carteles que el Consistorio ha comenzado a distribuir por la capital riosellana. El equipo de gobierno municipal destaca que se está causando un perjuicio a la imagen del concejo y que puede afectar también a las condiciones de salubridad.

En los últimos meses la proliferación de excrementos en la vía pública ha promovido las quejas de muchos vecinos incómodos con el comportamiento y la consecuencias de las conductas de los responsables.

"La mayoría de los propietarios recogen los excrementos, pero hay un número de personas que se despreocupan de todo, causando suciedad, y situaciones nada agradables y poco salubres. Esto no es imagen para Ribadesella", señaló el alcalde, Paulo García, quien avanzó que la Policía Local estará vigilante ante estos comportamientos que se repiten, aplicando el régimen sancionador de la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales.

Esta Ordenanza recoge que, "las personas que conduzcan animales por las vías públicas y otros lugares de titularidad o concurrencia pública están obligados a adoptar las medidas adecuadas para evitar que deterioren o ensucien tales lugares con sus deposiciones, estando obligada la persona responsable a retirar los excrementos de la vía pública". Asimismo añade que, "los propietarios deberán responder por los daños, perjuicios y molestias que el animal pueda ocasionar a las personas, cosas, vías, espacios públicos y al medio natural en general".

El Ayuntamiento recuerda que Ribadesella dispone de 15 puntos de papeleras Sanecan, con dispensadores de bolsas para facilitar y fomentar la recogida de los excrementos de los perros.