Fomento baraja trasladar por mar los 400 bloques para reformar el puerto de Lastres

Las obras comenzarán a finales de verano o principios de otoño

El puerto de Lastres

El puerto de Lastres / P. S.

EFE

Las obras de reforma del puerto de Lastres comenzarán a finales de verano o principios de otoño, aunque la forma en la que se trasladarán los 400 bloques de cemento de gran tonelaje con los que se reforzará el dique aún no está cerrada, según el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.

"La solución definitiva de la colocación todavía no está cerrada y posiblemente lleve a soluciones mixtas", por tierra y mar, ha señalado este martes el consejero ante la Comisión de Fomento de la Junta General del Principado, en la que ha respondido a varias preguntas sobre varios proyectos en puertos de titularidad autonómica, entre ellos el de Lastres.

Según Calvo, se está haciendo un "análisis riguroso" junto con la empresa para evitar cualquier riesgo y el programa de actuaciones para finalizar la obra estará listo en una o dos semanas, también en lo relativo a la colocación de la grúa en la losa del puerto.

En cualquier caso, ha asegurado que bien se proceda al traslado de los bloques por tierra, mar o de forma mixta, "lo que se va a hacer es completar una obra que supera los tres millones de euros y que si tiene algún coste adicional será asumible".

"Hay que entender que es una obra difícil que tiene que convivir con la actividad pesquera y turística", ha matizado el consejero, que ha anunciado también que en las próximas semanas se va a proceder a la retirada de una zona de algas que dificulta la pesca.

Previamente, la diputada popular Cristina Vega había denunciado los retrasos que acumula este proyecto y había acusado al consejero de "estar perdido" con el traslado de los bloques que se encuentran depositados en Nava desde hace meses.

"El transporte por mar no estaba previsto" y si se opta por esa opción los bloques deberán ser trasladados hasta un puerto por carretera y desde allí a Lastres, ha señalado la parlamentaria popular tras pedir al consejero que aclare si se ha estudiado la viabilidad de que los camiones cargados podrán bajar hasta el puerto.

La Consejería de Medio Rural inició el pasado mayo las obras para reforzar la protección frente al oleaje del dique del puerto de Lastres, en Colunga, mediante la colocación de casi 400 bloques de hormigón de entre 40 y 60 toneladas, un proyecto con un coste previsto de casi 3,5 millones de euros.

Inicialmente se planteaba la fabricación del hormigón directamente en la explanada del puerto, si bien posteriormente se decidió hacerlo en un espacio ajeno al puerto para reducir las molestias, en concreto, en Nava.

Según la parlamentaria popular, no se sabe si el acceso de bajada al puerto va a soportar camiones que llevando un bloque de 60 toneladas se acercarán a las cien toneladas de peso total.